¿Qué pasó con el ciberataque a Cencosud? El análisis de un experto de Sophos
"En Sophos recomendamos usar múltiples capas de protección, así como sincronizar el firewall con el endpoint de próxima generación, de modo que las acciones automáticas controlen la propagación y el acceso inadecuado".
Leonardo Granda, director de Ingeniería en Latinoamérica de Sophos, líderen ciberseguridad con soluciones de next generation y presencia en más de 150 países, comenta sobre el incidente del ciberataque a Cencosud (Easy, Vea yJumbo), que podría exponer datos de compras, nombres, dirección y teléfono de los clientes de la multinacional.
"Es importante pasar de los modelos de seguridad tradicionales a las soluciones sincronizadas y de próxima generación. Las clásicas protecciones ya no son suficientes para bloquear ataques como los hemos visto en los últimos meses en Latinoamérica y en el mundo. Realmente es hora de que nos replanteemos la causa de estos incidentes, ya que sus consecuencias son visibles y lamentablemente cada vez más frecuentes", dijo Granda.
Agregó asimismo que "en general, el costo promedio de recuperación de ransomware es de hasta 1,4 millones de dólares, debido a que muchas empresas optan por pagar el rescate de la información secuestrada. Por este motivo, las organizaciones deben estar alertas a todos los indicios de ciberataques, y apostar a la inversión en herramientas preventivas, ya que el costo de no hacerlo puede ser mucho mayor.
Qué hubo detrás del ciberataque a Easy, Jumbo y Vea en Argentina
Sobre el trabajo de la empresa, Granda señaló que "en Sophos recomendamos usar múltiples capas de protección, así como sincronizar el firewall con el endpoint de próxima generación, de modo que las acciones automáticas controlen la propagación y el acceso inadecuado".