Qué factores influyeron para que cayeran las ventas para el Día de la Madre en Mendoza

Desde la entidad que agrupa a empresarios y comerciantes dieron cuenta su opinión en torno a que "también incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos debido a la restricción de no poder realizar reuniones familiares". La sumatoria de factores y las cifras.

El Día de la Madre es el momento del año en que más venden los comercios de Mendoza, en un fenómeno que se repite en toda la Argentina. En los días previos a este domingo  no fue distinto, salvo que las cifras se ajustaron a las particulares circunstancias de la combinación de crisis económica de la que el nuevo gobierno no ha logrado sacar al país y las consecuencias de la pandemia de coronavirus covid-19.

De tal modo, según el relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) las ventas por el Día de la Madre cayeron en promedio 27,15% frente a igual celebración del año pasado. La inflación se notó a su vez en el valor del ticket promedio, que fue de $1.634, un 48,54 % por arriba del valor promedio registrado el año pasado que fue de $ 1.100. A nivel nacional, el ticket promedio fue de $ 1.604 pesos, 45,8% por arriba de 2019.

Las causas

Además, en su reporte, dieron cuenta de las posibles causas de la situación. En este sentido, se mencionó a "faltantes de mercadería, sobre todo de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de artículos electrónicos, electrodomésticos y determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración". 

Por supuesto que tiene su cuota de culpa "la caída del poder adquisitivo en los hogares y el temor a que la situación económica empeore e incertidumbre sobre el dólar", según lo subrayó la FEM.

Y otro de los factores que coadyuvaron a la pérdida de ventas fue el "alto endeudamiento de las familias". 

Desde la entidad que agrupa a empresarios y comerciantes dieron cuenta su opinión en torno a que "también incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos debido a la restricción de no poder realizar reuniones familiares". 

"La incertidumbre es cada vez mayor, tanto en lo económico como en la salud, debido al fuerte incremento de casos. Si bien el 20 % de los consultados esperaba este resultado, un 70 % confiaba en tener más actividad", dijo la FEM en su informe. 

Los que menos cayeron

Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Servicios de Estética, Belleza y Relajación (-12,51 %), Gastronomía y Restaurantes (-17,45 %) y Artículos Deportivos y de Recreación (-20,53 %).

Los que se hundieron

En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-39,72 %), Calzados y Marroquinería (-38,26 %), Artículos de Computación, Celulares, Artículos Electrónicos y Electrodomésticos (-32,75 %).

La Indumentaria, uno de los rubros con más cantidad de comercios, sufrió una caída del 28,29 %. Ropa y Artículos Deportivos (-20,53 %), fue uno de los rubros más elegidos como regalo, sin embargo en el caso de las zapatillas este ítem se dificultó por los incrementos de precios, por lo cual algunos clientes optaron por prendas deportivas menos onerosas. 

El relevamiento de la FEM

El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza desde el jueves 15 hasta el sábado 17 del corriente. El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la Provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Qué pasó a nivel nacional

Las ventas por el Día de la Madre en los comercios minoristas cayeron 25,1% respecto de la misma fecha de 2019, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La caída se refiere a las cantidades vendidas, influidas por faltante de mercaderías, la mala situación de ingresos de los hogares, la incertidumbre y el temor sobre las perspectivas económicas y los protocolos para ingresar a los locales físicos, señaló la entidad en un comunicado. En algunas localidades influyeron también las restricciones para circular y en la CABA la apertura de los shoppings (no incluidos en el relevamiento) restó visitas y facturación a los negocios de barrio.


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