Martín Sanchís, de Camarco: "Somos optimistas en que Mendoza realizará muchas obras el año que viene"
El nuevo presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza (Camarco) Juan Martín Sanchís habló sobre las expectativas para el año que viene y la situación en la cual se encuentra la construcción en Mendoza actualmente.
El año 2024 ha sido muy difícil para el rubro de la construcción en todo el país, debido a la paralización de la obra pública nacional y la inestabilidad económica de gran parte del año. El nuevo presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza (Camarco) Juan Martín Sanchís habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó las expectativas del sector para 2025, además de analizar el presente.
"Somos optimistas en que la provincia va a tener obra el año que viene. Básicamente la obra nacional está paralizada y no veo que eso se vaya a reactivar, pero Mendoza tiene un presupuesto que es muy auspicioso y los fondos de resarcimiento a la provincia que también se han destinado a hacer obras de infraestructura muy importantes que hace mucho tiempo no se hacían en Mendoza, creemos que va a ser muy bueno el año que viene", señaló Sanchis.
El titular de Camarco Mendoza señaló que hay empresas que están aún en una situación compleja y que algunos han tenido que deshacerse de capital para sostener personal: "Si esto se reactiva, de a poco esperemos que se pueda restituir lo que se ha ido perdiendo. Hoy hay muchas empresas que están en una situación compleja y otras que están con un nivel de trabajo bajo, manteniendo esa estructura y apostando a futuro porque son cosas que lleva mucho tiempo tenerlas y crear y capacitar gente que cuando uno se deshace es muy difícil volver a recuperarlas".
Si bien marcó que se ha estabilizado el tema de los costos y la inflación, los costos en dólares han aumentado mucho y eso hace que cueste poder invertir: "La estabilidad se ha conseguido, no es lo mismo al año pasado que era muy difícil: tenías que liquidar una obra y no sabías qué precio le tenéis que poner porque era muy fluctuante y con cambios muy grandes. Se ha normalizado bastante, la mayoría de las cosas están disponibles y el tema de las importaciones, que era una de las complicaciones que teníamos en equipamiento, se ha empezado a normalizar bastante".
En referencia al sector privado, Sanchis señaló que los emprendimientos nuevos están apuntados a una clase ABC1, que es quien todavía tiene rentabilidad: "Yo creo que hay que todavía lograr un crédito inmobiliario para otro segmento, porque ese segmento es el que todavía no se termina de reactivar. Los costos en dólares han aumentado demasiado y los precios de venta no han aumentado, o muy poco, y esa diferencia es la que por ahí hace que todavía no aparezcan esos otros emprendimientos. La parte privada, lo que veo en la empresa, es que hay pedidos de cotizaciones, se ha empezado a mover y hay muchas ganas de invertir en Mendoza, pero todavía no termina de despegar".
En esa línea, señaló que el sistema de construcción que continúa prevaleciendo es el tradicional y que la construcción "en pozo" es una forma de poder financiar las construcciones: "Los emprendimientos inmobiliarios, por una cuestión financiera, tienen una preventa en pozo y todos estos emprendimientos nuevos tienen su preventa. Vamos a ver mucha oferta en pozo, creo que todavía hay un stock de toda la gente que construyó a otros valores y por ahí lo mantiene con precios que no van a poder cambiarlos, no van a poder volver a construir lo mismo, pero para su negocio en particular le sirvió. Todavía estamos en esa transición que necesitamos para que los precios aumenten respecto a lo que ha aumentado el costo de construcción: hay propiedades hoy que están en venta que uno las ve y con esa misma plata no construyo una nueva".
Finalmente, Sanchis señaló que los valores de las propiedades, normalmente en dólares, no ha aumentado en la proporción inflacionaria: "En octubre del año pasado llegamos a un dólar de $1200, la inflación de octubre hasta hoy ha sido de más del 100% holgadamente y el dólar está en el mismo nivel. Los precios subieron y el dólar se mantuvo, entonces los valores de las propiedades, que normalmente se manejan en dólares, no han aumentado en esa proporción ni cerca", concluyó.