Casi el 17% de las pymes enfrenta dificultades para pagar sueldos
La empresa IOL hizo el análisis de situación y propuso una salida.
Un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que el 16,7% de las pymes industriales en Argentina está atravesando dificultades para cumplir con el pago de los sueldos del mes en curso. Factores como el aumento de los costos operativos, la inflación, y las restricciones en el acceso al financiamiento contribuyeron a esta situación, generando preocupación entre los empresarios.
En este contexto, los expertos de IOL Empresas, con más de 24 años de experiencia en el acompañamiento de pymes, proponen diversas herramientas financieras para ayudar a estas empresas a sobrellevar la situación y optimizar sus recursos. Según los expertos de la firma, existen estrategias clave que pueden marcar la diferencia en la gestión de las finanzas empresariales.
Enrique Chimeno, líder de IOL Empresas, comentó: "Los bancos no remuneran los saldos de las cuentas corrientes, y al invertir en un fondo común, no hay garantía sobre la tasa de rendimiento futura. En cambio, las cauciones colocadoras ofrecen una rentabilidad conocida, similar a un plazo fijo, pero con la ventaja de ser líquidas y sin tener que esperar 30 días ".
Además, amplió las herramientas: Las pymes que invierten en IOL pueden descontar cheques sin calificación, obteniendo liquidez a una tasa competitiva del 40% TNA, manteniendo los títulos como garantía. Además, las cauciones tomadoras permiten acceder a préstamos de corto plazo de 1 a 14 días, facilitando la obtención de fondos inmediatos.
Recomendaciones de IOL Empresas para las pymes:
Revisar los gastos: Puede ser útil analizar los gastos de la empresa y considerar la posibilidad de reducir algunos costos. Negociar con proveedores o eliminar gastos innecesarios podría hacer una diferencia.
Controlar el flujo de caja: Mantener un registro claro de los ingresos y gastos puede ayudar a tener una mejor visión financiera. Cobrar a tiempo y ofrecer descuentos por pagos anticipados son estrategias que pueden funcionar.
Diversificar los ingresos: Explorar nuevas formas de generar ingresos, como lanzar nuevos productos o servicios, o buscar nuevos clientes, podría fortalecer la estabilidad financiera de la empresa.
Además de su asesoramiento financiero, IOL Empresas emite semanalmente un reporte de inversiones dirigido a las pymes, así a través de la financiación pueden lograr sus objetivos. A continuación, la cartera recomendada para esta semana:
Cartera Propuesta
Bono CER 2026 - TZX26 25%
Lecap Dic. 2024 - S13D4 40%
Lecap Mar. 2025 - S31M5 35%
Estrategia
Luego de una semana con relativa calma en el mercado de pesos (aún con una licitación de por medio que podría haber agregado ruido), y también en el panorama económico, optamos por realizar un leve ajuste de plazo en pos de mantener la cartera equilibrada.
El TZX26 el principal elegido dentro de los CER dada su tasa real positiva en torno el 10,5%, con una ponderación del 25%. Las tasas reales cerca del 10% anual han demostrado ser altas a lo largo de la historia y es por eso que decidimos mantenerlo. La mayor duración del TZX26 impacta en un mayor rendimiento en el caso de que las tasas compriman; una disminución del 1% en la tasa se reflejaría en un aumento del precio del 1,62% para el TZX26, y del 0,98% para el TX26, sumado al devengamiento de la inflación mensual.
Decidimos mantener la participación de la letra S31M5 en un 35%, buscando asignar un porcentaje a una fuerte desinflación en los próximos 6 meses, beneficiándonos por la posible compresión de tasa. En lo que refiere a la liquidez de corto plazo, decidimos sumar la letra S13D4 por su plazo menor a 2 meses, y su tasa en torno al 3,7% mensual, que podría ubicarse en línea con la inflación y dando lugar a un rendimiento real si la inflación se acerca al 3% mensual.
El rendimiento proyectado de la cartera a 1 mes vista es de 4,1%.
Finalmente, para aquellos inversores que requieran tener una protección ante una suba mayor del Tipo Cambo oficial (escenario que consideramos baja probabilidad hasta fin del año 2025) alternativamente podría sumar el FCI AdCap Moneda (CONRETO) que invierte en títulos públicos ajustados por el tipo de cambio oficial, así como también en obligaciones negociables de empresas; este fondo está rindiendo devaluación +3% anual.