Los privados podrán aportar financiamiento para la construcción de El Baqueano
El Ejecutivo provincial envió el proyecto de ley que fija las condiciones para licitar, construir y operar la represa. Esperan que los privados aporten recursos que podrán recuperar cuando se ponga en operaciones la central hidroeléctrica.
El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura el proyecto de ley que contiene las condiciones para licitar, construir y operar el Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano, el cual se levantará con recursos que en principio iban a ser destinados a Portezuelo del Viento.
"Hidroelectricidad Mendocina S.A.", la empresa que creará Suarez para administrar Los Nihuiles
La represa prevé una inversión de US$525 millones que saldrían en su mayoría del fondo mencionado. Sin embargo, el proyecto que presentó el Ejecutivo, también considera la posibilidad de que los privados que participen de la licitación para levantar la obra, pongan parte del financiamiento y luego pueda recuperarlo a través de participación accionaria.
El proyecto señala que será el Estado mendocino el que se encargue y corra con los costos de los procesos de expropiación que se necesitan para la construcción de la represa.
A fin de que se otorgar la titularidad de concesiones, autorizaciones y permisos, el proyecto considera el permiso para que se cree una sociedad anónima unipersonal de propósito específico que tendrá como único accionista a la Empresa Mendocina de Energía. Será esa sociedad anónima la que se encargue de licitar, construir, operar y mantener El Baqueano.
El texto señala, además, que los eventuales adjudicatarios de las licitaciones podrán aportar la totalidad o parte del financiamiento de construcción de la obra, cuestión que quedará especificada en los pliegos licitatorios. Del mismo modo, recuperarán su inversión a través de los ingresos generados por la venta de energía, para lo cual se podrán ceder acciones de la sociedad de propósito específico.
De esta forma, aunque se espera que la mayoría de la inversión salga del fondo que tenía como fin la construcción de Portezuelo del Viento, se abre la puerta para que los privados que participen de las licitaciones para construir y operar El Baqueano, puedan aportar recursos y recuperarlos cuando esté operativo el proyecto hidroeléctrico.