Diez puntos por los que un diputado pide dolarizar la economía argentina

Desde Juntos por el Cambio se presentó un proyecto de ley para que la Argentina avance oficialmente hacia una dolarización de toda su economía. La idea que habitualmente difunde Javier Milei es impulsada por un legislador del sector de Martín Lousteau.

El diputado nacional Alejandro Cacace presentó hoy un proyecto para dolarizar oficialmente la economía de la Argentina. El legislador "propone llevar a cabo un proceso de dolarización oficial que tiene como objetivo principal estabilizar la economía".

Cacace es integrante del bloque Evolución radical, el espacio radical de Martín Lousteau.

El proyecto por otro lado, va en contra de la postura histórica que tuvo en estos temas el centenario partido de la Unión Civica Radical.

Hasta hoy, el único dirigente que se había manifestado públicamente en a favor de dolarizar la economía fue el libertario Javier Milei, ya que ningún representante de Juntos por el Cambio optó por impulsar la decisión de que la Argentina renuncie a la soberanía monetaria.

La dolarización de la economía implicaría la desaparición del peso argentino y la adopción en su lugar del dólar como moneda de uso corriente.

El proyecto de ley impulsado por Cacace, en concreto, propone "establecer el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina".

El proyecto propone fijar el tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar de los Estados Unidos será igual "al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales".

Señala, además, que cuando entre en vigencia la ley el BCRA canjeará los pesos "en circulación por dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de conversión" fijado por la institución monetaria.

Tras ese canje, establece que todas las operaciones financieras, como depósitos, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, "se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América".

Otra de las medidas que propone es imponer un plazo de 180 días para la entrada en vigencia de la nueva moneda y el cese del peso.

El legislador señala los siguientes argumentos por lo que se debería aplicar la medida:

1.-"Argentina ha sufrido 17 crisis económicas y hemos crecido en solo 23 años en los últimos 40 años, considerando el lapso 1980-2020 según estadísticas del Banco Mundial". 

2.-"En la última década, hemos tenido más crisis económicas que en la mayoría de los países del mundo ya que la economía se contrajo en 6 de los últimos 10 años".

3.- "Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo".

4.-"En nuestro país hay una dolarización espontánea"

5.- "Entre 1918 y 2018, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual y si tomamos los últimos 10 años (2010-2020) fue de 1450% acumulada".

6.- "En el caso de Ecuador, que dolarizó su economía en el año 2000, los primeros beneficios de la dolarización se evidenciaron a partir de la implementación de este esquema monetario".

7.-"En Ecuador los ciudadanos tuvieran acceso a una moneda dura, la cual permitió mantener su poder adquisitivo, a diferencia de lo que ocurría cuando el país tenía moneda propia".

8.- "Diversos planes de estabilización llevados a cabo por distintos gobiernos han fallado".

9.- "Si bien el problema de tener una economía bimonetaria no es ni ha sido ajeno a otros países, especialmente de la región, somos el único que todavía no ha podido resolverlo".

10.- "Lo que este proyecto propone es una dolarización oficial o de jure. Esta implica que una moneda extranjera se establezca oficialmente como moneda de curso legal -normalmente- exclusiva, abandonando la moneda nacional".

Mirá el proyecto completo:


Bonus track: cómo dolarizó Ecuador


Esta nota habla de: