Primera semana de Milei: "La inflación hace pensar que el dólar a $800 no aguantará"
El economista Carlos Ponce analizó los últimos movimientos de la semana y planteó lo que puede venir en el corto plazo: "Hay cierta normalización del comercio exterior", señaló.
A poco de terminar la primera semana de gobierno de Javier Milei, las medidas económicas de Luis Caputo han tenido su impacto en la sociedad y el presidente de Plataforma Digital, el economista Carlos Ponce, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y explicó lo sucedido en los últimos días: "No ha habido muchas medidas en los últimos días, salvo los efectos de la devaluación. Fue impactante el testimonio de Angelina Argüello (chef a domicilio) que no puede adaptarse a estos cambios de precios y la suba que todavía está en curso", analizó.
La odisea de los comercios ante la inestabilidad y la suba de precios diaria
El economista explicó: "La única medida importante es muy técnica, vinculada al Banco Central. Este no daba dólares a los importadores para que pagaran proveedores, lo que generaba un gran problema al no pagarles, es inentendible para alguien de afuera. Han tomado una medida rara pero efectiva, que es emitir un bono que se puede comprar en pesos y en algún momento el banco pagará esos bonos en dólares. Son pequeñas medidas que van clarificando algunos aspectos", señaló Ponce, agregando que hay que estar muy atentos a cómo evolucionará la situación de la quita progresiva de subsidios a las tarifas y cuánto tiempo durará este dólar a 800 pesos: "Los precios aumentan mucho y pensamos que el dólar a 800 en marzo o abril ya no sea tan conveniente para los exportadores".
Sin embargo, Ponce marcó algunos indicios alentadores y mencionó que el comercio exterior está tendiendo a normalizarse: "Antes había un proceso previo en el Banco Central en donde había que conseguir una autorización de la secretaría de comercio para poder conseguir los dólares, ahora el flujo de pago de importaciones puede normalizarse con estos bonos. Los exportadores están liquidando, ya que en términos de poder adquisitivo, conviene. El mayor momento de poder adquisitivo de este dólar es ahora, mañana va a ser menos por la inflación. Por eso va a haber liquidación y el Banco Central puede acumular reservas".
Once incorporaciones a sus equipos que oficializó Milei este viernes
Además, reafirmó la importancia de la falta de presupuesto 2024 y cómo operará el gobierno con el anterior: "Puede ser la llave para destrabar el espacio legislativo. Se va a usar el del 2023. Por un lado dentro del presupuesto tenemos las partidas presupuestarias, que marcan lo que máximo que se puede gastar. Este año va a ser el mismo que en 2023, pero va a durar como mucho 6 meses, en cambio los ingresos irán creciendo, ya que los impuestos como el IVA son sobre los precios finales. El jefe de Gabinete tendrá el superpoder de administrar toda la recaudación nominal y repartirla a tipos fundidos con presupuestos de 2023. Ahí está la llave de la gobernabilidad con las provincias, es la única palanca por ahora".
El economista reafirmó que posiblemente tendremos un verano con inflación y recesión: "Va a caer el nivel adquisitivo del salario y la gran pregunta del millón es ¿cuándo termina todo esto? Hay que esperar medidas que lo revierta y que algunos empresarios o profesionales saquen la plata del colchón e inviertan. Caputo habló de un blanqueo y si se concreta es una buena oportunidad de reactivación, hay una gran cantidad de dólares guardados en cajas de seguridad que si se vuelcan al sistema, es expansivo. En Mendoza sí se verá favorecido el sector agrícola y petrolero, pero se ha visto una caída muy fuerte de las actividades de fin de año a nivel gastronómico y hotelero, casi no hay turistas, estamos posiblemente frente a un fin de año malo en lo turístico".
Finalmente, Carlos Ponce cerró con un análisis de lo que viene: "Tuvimos un shock, pero podemos tener otro. Hay que estar atentos a lo que pase en el parlamento. Ojalá parte del peronismo acompañe para que no se trabe todo".