Qué planteó el primer mendocino que estuvo en la misma mesa con Caputo

Mauricio Badaloni, parte del directorio de la Unión Industrial Argentina, fue parte de una reunión fundamental para el éxito de las medidas económicas que plantea la administración de Javieri Milei.

A poco más de una semana del inicio de la gestíón de Javier Milei, el funcionario más solicitado es el ministro de Economía Luis Caputo, sobre quien recae la responsabilidad de las medidas de ajuste y el inicio del camino para la normalización.

El BCRA comenzó el operativo para terminar con las Leliq

Este lunes, "Toto" fue hasta la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), una entidad que tiene mucho que decir para que se cumpla el objetivo de Milei y con quienes había tenido algún grado de tensión durante el proceso electoral. Sin embargo, este lunes Caputo se reunió con el directorio de los industriales y allí un mendocino tuvo la oportunidad de sentarse a la mesa con el hombre que toma decisiones claves.

Mauricio Badaloni, referente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y representante cuyano en el directorio de la poderosa entidad, fue parte de la mesa que se reunió con el ministro, al cual le plantearon las inquietudes del sector.

Según comentó Badaloni a Memo, el encuentro tuvo un ambiente más distendido a partir de los anuncios respecto a la baja de algunas retenciones para economías regionales. Sin embargo, recordó que en ese anuncio no estuvo el sector vitivinícola que necesita ser competitivo.

Igualmente, el industrial mendocino destacó que fue un encuentro positivo en el que se escuchó a la UIA y se tomaron los aportes para ir perfilando el modelo de salida, primero "aplicando de déficit cero".

En un momento muy complejo para todas las economías regionales, Badaloni puso sobre la mesa frente a Caputo y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y secretario General de Coordinación, Juan Pazo, la situación del paso Cristo Redentor.

En ese sentido, dijo que pidió incluir la "dinamización de los pasos", especialmente en Cuyo, y de la mano también planteó analizar la situación Decreto 814 (derogado por Macri), el cual "permitía corregir asimetrías o lejanías de los puertos a través de una compensanción de aportes patronales" y que era muy importante para todo Cuyo.

Anuncios y expectativas

Badaloni destacó el encuentro y lo valoró como "positivo", al tiempo que dijo que la primera impresión que se llevó de Caputo (a quien no conocía personalmente) fue muy buena, porque "no está sobregirado, hablando lo justo y necesario".

Un punto importante que se planteó es la emisión del bono para conseguir los US$25.000 millones que debe el sector privado a los proveedores por falta de dólares. En ese sentido, dijo que se tomaron los aportes que hizo la UIA y debe ser un "bono bien estimulado" porque "es muy complejo reestablecer las importaciones". Puntualizó que hay "líneas de producción que están paradas por respuestos de 15.000 dólares".

Lo que aún preocupa mucho a los industriales es que "la industria tome competitividad", específicamente "cubrir la brecha de apertura de mercados con la competitividad". Para eso consideran que necesariamente debe haber una baja impositiva que Caputo confirmó que se aplicaría, pero una vez que se alcance el superávit fiscal.

Por eso, en el caso de Mendoza, dijo que no se debe abandonar la lucha para ir a retenciones cero, lo mismo que para las conserveras y otros sectores productivos de las economías regionales.

Lo importante para el dirigente empresarial es que no se generen asimetrías al momento que se tomen las medidas, porque de nada sirve un dólar alto si se les suma una carga impositiva como el Impuesto País o las retenciones. 

Badaloni destacó que se formó un equipo de trabajo que irá analizando el panorama mes a mes, esperando que el avance de las medidas se traduzca en un mayor ingreso de dólares que permita que se vayan liberando impuestos. "La baja impositiva la están planteando después de esto, están buscando primero corregir y tener superavit", recalcó.

Las estimaciones apuntan a un período de 120 días para que las arcas del Estado puedan volver a reincorporar dólares.

Finalmente, el mendocino que es parte del directorio de la UIA destacó que por ahora el encuentro fue "positivo y hay que ver si se traduce en una expectativa", pero siempre destacan que lo importante es que con las medidas "ninguna industria se pare en el medio".

Esta nota habla de: