Presentan un proyecto de Ordenanza en Ciudad para simplificar el pago de tasas y derechos municipales
El concejal del PRO en la Ciudad de Mendoza, Lucas Carosio, presentó un proyecto de ordenanza para crear una "Monotasa" que unifique y simplifique el pago de tasas y derechos municipales para comercios
El proyecto de Ordenanza presentado por el concejal del PRO, Lucas Carosio, prevé la creación de la "Monotasa", unificando el pago para los comercios de la Ciudad en las tasas de Inspección, Higiene y Salubridad; Publicidad y Propaganda y la tasa de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, entre otras.
El concejal del PRO demarchista, Lucas Carosio, presentó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, una iniciativa para simplificar trámites y pagos de tasas, para los comercios que busquen instalarse en la capital.
La iniciativa pide que la comuna "adopte las medidas necesarias para mejorar el clima de negocios en la Ciudad, eliminando o reduciendo la cantidad de tasas o derechos municipales que pesan sobre los mismos, dotándolos de mayor competitividad frente a otros municipios".
En este sentido, Carosio propone unificar varios tributos que pagan los comercios, tales como derechos de inspección y control de seguridad, higiene, salubridad y moralidad pública; derechos por publicidad y propaganda; y derechos de ocupación o uso del espacio público; reemplazando las mismas por un nuevo concepto denominado Monotasa.
Además, el proyecto propone un sistema de descuentos para los titulares de los comercios que sean monotributistas. Dependiendo la categoría, podrían tener un descuento de hasta el 60% en la tasa de Inspección de Seguridad, Higiene y Salubridad.
Entre otros beneficios, el edil del PRO, propone que los comercios que abonen la Monotasa y se encuentren al día, tengan derecho a contar con publicidad de su comercio de hasta 4 m2 y a utilizar hasta 8 m2 del espacio público.
Por último, la iniciativa prevé también una exención de 3 meses del pago de la monotasa a los nuevos comecios que se instalen en la Ciudad de Mendoza y extender a 6 meses el beneficio, si los titulares son jóvenes emprendedores de 18 a 25 años o comercios que tengan empleados con alguna discapacidad.