Prepagas: "Los tribunales están explotados, como con el Corralito"
El abogado especialista en justicia institucional Manuel Luaces explicó la situación sobre la nueva resolución emitida por la Secretaría de Comercio y la medida cautelar presentada para solicitar la devolución de los aumentos desmedidos.
La marcha atrás del Gobierno con la desregulación de las empresas de medicina prepaga despertó a una serie de reclamos y demandas por parte de los usuarios. El abogado y magíster en justicia institucional, además de dirigente del peronismo Manuel Luaces, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 (100.1 en el Gran Este y 96.9 en Luján), y explicó la situación. Graficó que "los tribunales están explotados con demandas, tantas como en la época del corralito".
"A raíz del Decreto 70/30 se desregula todo el mercado de medicina prepaga. Antes los aumentos debían necesariamente pasar por el contralor de la Superintendencia de Servicios de Salud y debía estar justificado en una variación de la estructura de costos. Eso a partir de enero dejó de estar vigente y se dieron aumentos totalmente excesivos, muy por encima de la inflación, que castigaron especialmente a tres sectores: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y discapacitados", señaló Luaces.
El abogado mencionó que en la jornada de ayer se firmó una resolución de la Secretaría de Comercio en donde las 7 empresas más importantes de medicina prepaga (que reúnen el 75% del mercado) deben retrotraer sus aumentos a un criterio vinculado al IPC: "Por otro lado, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó un pedido de medida cautelar para solicitarle a otro grupo de empresas que retrotraigan los aumentos y hagan una devolución de los montos percibidos de manera irregular".
Esta es la verdadera historia de las prepagas y la clase media
Luaces explicó que ambas cuestiones corren en paralelo y que la resolución de la Secretaría de Comercio entraría en vigencia a partir de mayo, mientras que la devolución aún no tiene sentencia judicial: "Es un pedido del Gobierno que están analizando en la justicia federal, hay muchas dudas e incertidumbre de cómo se va a concretar esto. Las prepagas pueden discutir, hubo mucha mala praxis jurídica del gobierno en todo esto".
El abogado señaló que la desregulación del Gobierno también derogó el articulado de la Ley de Abastecimiento y que se está presentando como algo que ya está solucionado cuando todavía no está resuelto: "La resolución rige por seis meses, después veremos si sacan otra resolución y se va actualizando el parámetro. Si el Gobierno quisiera solucionar esto, más que judicializarlo o ir a un esquema sancionatorio, debería reconocer que actuó mal y por otro decreto volver al marco normativo del gobierno anterior, que estaba bien y empoderaba a la Superintendencia de Servicios de Salud como autoridad de aplicación y fiscalización".
Frente a esto, Luaces planteó la duda sobre si las prepagas van a cumplir con esta medida: "Tuvimos que presentar muchísimas cautelares, en el marco de recurso de amparo, pidiendo que se retrotraigan los aumentos y nos ha pasado en más de una oportunidad que incumplieron las mandas judiciales y tuvimos que denunciar penalmente para que cumplan", explicó, y agregó: "Me parece importante que el gobierno tenga una actitud proactiva en términos jurídicos para que esto se cumpla".
Por otro lado, el abogado marcó que la resolución no dice que va a suceder con las personas que quedan fuera del sistema ni tampoco cómo se devolverá el dinero, por lo que hay que aguardar: "La mala praxis y la improvisación del gobierno le desorganizó la vida a 6 millones de personas, generó una angustia enorme y tuvo costos económicos. Milei se quiere presentar como un bombero cuando él fue el que provocó el incendio", enfatizó.
Prepagas: afiliados que pagan más y médicos que cobran menos
Con la resolución ya sancionada, Luaces destacó que esto corrige hacia adelante, pero no habla de lo que sucedió anteriormente: "Hay que esperar que temperamento toman las prepagas porque tienen margen de maniobra por la mala praxis del gobierno para judicializar la situación. Si lo devuelven ¿en qué términos financieros? Es plata que las personas podían tener en un plazo fijo. Se quedaron con plata de manera irregular y ahora no hay claridad de ningún tipo de cómo seguimos. Se toman medidas de gobierno con un nivel de improvisación y amateurismo muy grande", señaló.
Por otra parte, Luaces señaló que también se han desregulado los mercados de la televisión por cable, de internet y de telefonía: "Yo creo que esto no es mala praxis, sino que hay una actitud del Gobierno con ciertos sectores de la economía de generar un marco normativo que le permita tomar ganancias exorbitantes y perjudicar a millones de usuarios. Te podés equivocar una vez, pero si te equivocás siempre... Ahora viene el tema tarifas, que golpea fuerte al sector pyme y comercial. Me parece que es una manera de concebir el Estado y de hacer política pública que perjudica a la mayoría".
Finalmente, advirtiendo sobre las posibles estafas telefónicas que puede suscitar esta situación, Luaces señaló que se investiga una posible cartelización de las empresas: "Vamos a ver si se puede probar. Lo que es claro es que si tenés un mercado monopólico, concentrado, con tendencia a la cartelización y vos lo desregulás con un decreto presidencial, lo que estás haciendo es acentuar esa tendencia", concluyó.