Para Uruguay, Argentina es hasta un 500% más barata

La escalada del blue y la devaluación del peso argentino hacen que el país sea sumamente atractivo para los uruguayos, cuya brecha con nuestra moneda es la más alta desde 2015.

Los precios argentinos se han vuelto tentadores para los chilenos, que aprovechan los fines de semana para cruzar la frontera y llenar los autos de mercadería que en su país cotiza al doble. Este panorama también puede observarse en la frontera de Entre Ríos y Uruguay, donde la brecha entre las monedas es la más alta desde 2015.

El dólar registró su mayor cotización en Chile este viernes

Así lo confirmó un informe de una universidad uruguaya donde indica que los precios de la localidad uruguaya de Salta fueron en septiembre un 180% más caros que en Concordia, en Entre Ríos.

Esa diferencia permite a los orientales comprar comida a un tercio de lo que la pagarían en su país, según el informe realizado por la Universidad Católica de Campus Salto del país vecino. 

El trabajo evaluó el comportamiento de los precios en la zona de frontera en base al estudio de 60 productos en establecimientos de grandes superficies durante septiembre en las ciudades fronterizas de Salto y Concordia.

La mayor preocupación se centra en el tema alimentos, dado que los precios en 30 productos relevados mostraron una diferencia del 190%. El mayor margen se detectó en mayonesa y postres en polvo donde el margen llegó a $700. Otros productos con márgenes significativos son vino (237%), cervezas (376%) y cigarrillos (283%).

El estudio también abarcó prendas de vestir donde la brecha detectada es del 76% y, en lo que respecta al combustible, la diferencia de precios se elevó al 193%.

Entre los bienes de aseo personal, se revelaron márgenes del 503% en desodorantes, de 446% en shampoo, 380% en jabones de tocador, 316% en pasta dental y 148% en papel higiénico.



Esta nota habla de: