Rebajas de temporada, en los extremos: lujo silencioso vs ropa sostenible
Dos grandes marcas, una muy lujosa y otra, de ropa reciclada. Cuánto cuesta vestirse en Brunello Cucinelli y en Humana, en España.
Hay dos estilos de ropa que están de moda y que, a su vez, se ubican a los extremos de los precios. Se conoce como "lujo silencioso" a marcas como Brunello Cucinelli, aquella de ropa en colores tenues y sin marcas exhibidas. Es la ropa que lucen famosos como Matt Damon, Ben Affleck, Angelina Jolie o Rafael Nadal.
Pero por otro lado la "ropa sostenible", de segunda mano, recuperada y vuelta a la circulación, es un boom y no solamente en la Argentina que cada tanto vuelve a los "clubes de trueque" por sus crisis. En Europa una de las muchas tiendas que apuestan a esta tendencia como factor ambiental y social es Humana, y está por todas partes, casi como supermercados de proximidad dedicados a la venta de prendas de vestir.
Como sucede en muchos países, en España es época de "rebajas de temporada", en donde todos los precios caen y lo hacen realmente con fuerza, para deshacerse de stocks y renovar los exhibidores.
Aunque hay marcas de lujo que hacen marketing con no lanzar ofertas, y que hasta prefieren destruir lo que les queda para imponer "lo que viene", Brunello Cucinelli sí rebajó, aunque hay que ver hasta qué precios.
El precio del lujo silencioso
Memo en Barcelona hizo una visita a su local del Paseo de Gracia y allí se ofrecen en liquidación, prendas a los siguientes precios:
Para hombres:
Pantalón: 1.190 euros
Chaqueta: 1.990 euros
Buzo: 790 euros
Zapatillas: 950 euros
Mujeres:
Abrigos, de 6.900 a 2.440 euros
Pullover, de 2.700 a 1.890 euros
Falda, de 930 a 650 euros
Cuánto cuesta la ropa reciclada
La compra y venta de ropa amigable con el ambiente, también tiene lazos de amistad con los bolsillos de sus compradores. Es el caso de las tiendas Humana, que se extienden por toda España y en donde se puede conseguir ropa desde un básico de 2 euros, cualquiera sea la prenda y el género.
Claro: no hace falta tener plata, pero hay que estar en la onda. Entre Brunello Cucinelli y Humana hay un sinfín de grandes tiendas con precios accesibles y grandes rebajas, pero lo de la casa venta de ropa usada es más para fieles comprometidos o desinteresados de las "trends".
En la visita a los locales de Humana se vieron topes de 7 euros, las más caras, y hay de todo: solo se trata de revolver. Desde camisetas de desconocidos clubes de fútbol ultralocales, hasta tapados de señoras y trajes de caballeros. En muchos casos, ropas de altísima calidad que fueron "el último grito de la moda" en su tiempo, posiblemente, y que vuelven a susurrar de tal manera en el oído de una creciente cantidad de consumidores afines.
La una y la otra
Según difundió la prensa española, para el vocero de Humana, Rubén González, el mercado de segunda mano cada vez convence a más personas: "Por necesidad, tendencia o consumo sostenible, es una alternativa seductora para muchos segmentos de la ciudadanía".
Como se puede ver, la cadena de tiendas de segunda mano Humana continúa acaparando el mercado de textiles usados en España. En sus 48 establecimientos, los consumidores encuentran productos originales, de alta calidad y a un precio significativamente más asequible que la oferta de fast fashion.
Por otra parte, el "lujo silencioso" también crece en usuarios. Debido a las "excelentes ventas" del año pasado, el grupo italiano de moda Brunello Cucinelli estimó que sus ingresos de 2022 aumentaron aproximadamente un 29 % respecto al año anterior y prevé crecer otro 12% en 2023.