El precio inédito de los huevos de Pascuas: la causa más allá de la inflación
Más allá de la inflación que sufre Argentina, los huevos aumentaron por una crisis mundial del cacao, cuyo precio alcanzó su máximo histórico.
La llegada inminente de la Semana Santa, desde el 24 de marzo con el Domingo de Ramos hasta el 31 de marzo con la celebración de la Pascua de Resurrección, marca el inicio de una temporada esperada por muchos.
Sin embargo, este año se observa un fenómeno peculiar en góndolas: los huevos de Pascua aumentaron sus precios entre 200% y 400% por encima de la inflación.
Un estudio de Focus Market revela datos impactantes sobre los aumentos de precios en esta temporada. El huevo de Pascua más diminuto, de apenas 17 gramos, ha sufrido un incremento del 375% respecto al año anterior. Le siguen en la lista la caja de 24 unidades de 85 gramos, con un aumento del 365%, y los huevos con sorpresa de 150 gramos, con un incremento interanual del 303%. Otros huevos de Pascua también muestran un aumento superior al 200%.
Los precios han experimentado un incremento notable en los últimos doce meses, superando incluso la de inflación interanual; sin embargo, este hecho no tiene relación con lo que viene experimentando la Argentina en el último año, sino con el precio internacional de la principal materia prima: el cacao.
Crisis del chocolate: aumento de precio del cacao
El desorbitado precio del cacao volvió a dispararse el martes, superando por primera vez los 10.000 dólares por tonelada métrica.
Este precio es más del doble de lo que costaba el cacao en enero, cuando se situó justo por debajo de los 4.200 dólares, y casi cinco veces más de lo que costaba en marzo de 2023, cuando los precios llegaron a los 2.927 dólares, según un informe de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Algunas empresas chocolateras, a días de la Pascua, planean responder al aumento no solo subiendo el precio de los productos, sino también disminuyendo su tamaño y anunciando golosinas con menos cacao.
¿A qué se debe esta crisis?
La subida de los precios se debe al bajo rendimiento de las cosechas en África Occidental, donde se cultiva cerca del 70% del cacao mundial, según informa la asociación comercial CropLife International. El fenómeno de El Niño provocó temperaturas más cálidas y lluvias torrenciales en la región, lo que dio lugar a un descenso del rendimiento de las cosechas.
La ICCO atribuyó a las "lluvias torrenciales fuera de temporada" la principal causa de que el suministro de cacao se viera afectado a finales del año pasado. Estas lluvias torrenciales trajeron la propagación de una infección fúngica llamada enfermedad de la vaina negra.
Esta enfermedad infecta las vainas, raíces, tallos, brotes y cojines florales de los árboles de cacao, provocando la pudrición interna de los granos. Suele aparecer durante las estaciones lluviosas y se propaga cuando la lluvia salpica las plantas.