Posiciones demagógicas y vetos: la mirada de Carlos Ponce
El economista Carlos Ponce analizó una nueva semana de movimientos políticos importantes en la escena nacional, con un Congreso que le dio un nuevo revés al gobierno de Javier Milei.
Pasó una nueva semana de gestión de Javier Milei y los movimientos económicos no fueron tan importantes como los movimientos políticos que se dieron en el escenario nacional. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y mencionó los puntos más importantes de la semana tanto en materia económica como política.
"La producción industrial, que venimos diciendo que hay sectores que todavía no encuentran el piso, por primera vez en muchísimos meses, diría que más de 15, mostró un repunte en la última medición del Indec, que es de julio. Es el primer dato, junto a la construcción, alentador que muestra la economía real. Es un dato muy bueno y muy significativo porque anteriormente estaba estancada o cayendo, y este mes por primera vez subió el 6,9%, es un dato para tener en cuenta, un dato realmente bueno", señaló Ponce.
Por otro lado, marcó como negativo el aumento de la inflación, que resultó de 4,2% en esta última medición: "Cuando no es una cosa es otra. Al principio de la evolución de la inflación fueron los alimentos, las bebidas, la indumentaria; ahora que se bajó un poco el nivel de precios de alimentos, aparecieron fuerte el resto de las cosas que estaban atrasadas que eran los servicios. Han influido a nivel nacional alquileres y todo lo que es tarifa, que no se ha sentido tanto en Mendoza que tiene su propio régimen de regulación de agua y de luz, pero si muy fuerte en el centro del país, en CABA y Gran Buenos Aires. Incluido allí el transporte, que nosotros en Mendoza lo pagamos caro hace mucho, pero que en Buenos Aires empezó a subir y ahora se ha sentido fuerte".
En esa línea, señaló: "Más allá de eso, el tema es que la inflación no bajó, subió un puntito y esto es un muy mal dato porque el mismo Milei siempre le llama "job description", y en una charla dijo que la descripción de su puesto de trabajo era mejorar la seguridad y bajar la inflación. En la medida que no baje la inflación, creo que las cosas se van a tensar muchísimo en la Argentina".
En el ámbito político, vinculado con lo económico, Ponce señaló que se está conformando una nueva mayoría parlamentaria, con la UCR en contra de Milei: "Es un cambio importante, la UCR es la que ayudó a sancionar la Ley Bases, pero el Congreso viene sancionando, con la colaboración de la UCR, leyes que aumentan el gasto público y que no explican cómo se va a financiar. Eso es lo único que no pasa del gobierno de Milei: las cosas que no aseguren que Milei va a tener superávit fiscal, van a ser vetadas".
El economista explicó que para poder bloquear la insistencia de una ley necesita un tercio más un voto y que se acaban de sancionar otras leyes que van en contra del equilibrio deseado por el gobierno: "Acaban de sancionar la ley de Financiamiento Universitario, de nuevo con el acompañamiento de la UCR, donde de nuevo aumentan el gasto público y lo más serio es que lo indexan: establecen que cada dos meses se va ajustar el gasto universitario por el IPC".
El presidente de Plataforma Digital señaló que es muy probable que esto sea vetado, lo que sería un nuevo costo político para Milei: "Acá Milei tiene problemas políticos, este cambio bastante importante de la UCR, en la cual están incluídos diputados mendocinos de Cornejo, que votaron en contra de la posición de Milei en el último veto. Me parece un cambio de escenario importante".
Por otro lado, el economista habló sobre el blanqueo y mencionó que en Mendoza hay entusiasmo al respecto: "Estuve charlando con la gente de Cano Bursátil y el blanqueo está funcionando para la gente que tiene dinero no declarado. Hay mucha gente que está empezando a interesarse, en Mendoza hay interés por el blanqueo, ya ha habido bastante movimiento que se ve por los depósitos en dólares, porque tenés que depositarlo en una cuenta especial, y podés invertirlo. Esto por un lado va a hacer que ingresen más dólares a los bancos y va a permitir que algunas empresas se financien, emitan títulos, obligaciones negociables con esos dólares. Se espera un pequeño boom de inversiones en dólares, más para las empresas grandes que para las medianas o las chicas. El blanqueo está acelerándose y está funcionando, la mejor parte, que es que sea a tasa 0, termina el 30 de este mes. Abre la oportunidad para muchísima gente que ha tenido sus ahorros en negro, si se anima, de poder hacerlo a costo 0".
Además, Ponce se refirió al tema de las reservas del Banco Central y señaló que se encendió una luz amarilla debido a la pérdida de reservas: "Entre todos los analistas económicos, los estudios, hay una preocupación porque el Banco Central ha dejado de acumular reservas y ha empezado a perderlas. Esto establece bastantes dudas sobre cómo se va a recomponer todo esto para el año que viene. Esto es una luz amarilla pero en los ámbitos especializados se está viendo con preocupación qué va a pasar en septiembre y octubre, si se van a recomponer las reservas o no. Hoy en día son negativas, si el Banco Central tuviera que pagar todo lo que tiene que pagar, no le alacanzarían los dólares. Es una luz amarilla, hoy no es algo negativo, pero puede volverse algo preocupante".
Finalmente, el economista señaló que hay algunas personas jugando "a una situación demagógica" y que en medio de un ajuste presentan leyes que destruyen el pilar del gobierno de Milei, obligándolo a vetarlo y debilitándolo: "Se resolverá en el 2025 y la gente decidirá si prefiere a la gente que piensa como Lousteau o la gente que está con esto de "con los jubilados no, con las universidades no" como si antes del gobierno de Milei le hubiera ido tan bien; o si opta por una versión en donde se respete el equilibrio fiscal. Se tendrá que dirimir en las urnas, pero hay un giro de una parte del Congreso, según mi opinión personal, a posiciones demagógicas, que hablan de cómo gastar pero no de cómo conseguir los recursos para gastar. Y esto ya lo vivimos bastante en la Argentina, yo lo evalúo como una situación negativa para el gobierno y el país.