Paridad con el peso chileno mutiplicaría aún más la invasión trasandina a Mendoza

El dólar en Chile se vende a $860 y en Argentina hoy se cotiza a $755, pero estuvo mucho más alto. En el corto plazo el precio podría ser similar a ambos lados de la cordillera.

En medio de la devaluación con la que se inició la semana después de las PASO, se aceleró un fenómeno que los economistas chilenos creían que se podría dar en 2024. La paridad del peso argentino y el chileno está muy cerca, es decir, que dejemos de lado la cotización calculando por cada $1.000 CLP porque valdrán justamente $1.000 ARS. Eso, según los expertos, hará que el turismo y compras de chilenos en Argentina se hagan aún más convenientes y sea más atractivo aún cruzar la cordillera.

El dólar blue retrocedió 3% en un día luego de alcanzar cifras históricas

Esta paridad está muy cerca a partir del momento en que el dólar en Chile está operando en torno a los $860, contra los $755 que cuesta en el mercado paralelo el dólar blue. De hecho, si no fuera porque el dólar en Chile también tuvo un aumento, la paridad se habría dado esta semana, ya que hasta hace algunos días el billete verde en el vecino país cotizaba en torno a los $800, precio al que llegó el blue en provincias como Mendoza, pero en pesos argentinos.

Aunque oficialmente no habría paridad, si la habría en la práctica, ya que los chilenos que vienen al país se mueven en el mercado informal en donde les dan $750 ARS por cada $1.000 CLP o se autoenvían dinero por servicios de giros internacionales y ya reciben $740 ARS por cada $1.000 CLP.

La voz de los expertos

Tomás Flores, economista Libertad y Desarrollo, aseguró al diario chileno El Mercurio que la devaluación en el país es muy "grande" y explicó que lo que significa, es que "los argentinos necesitan más pesos ahora para poder comprar un dólar. Hace algunas semanas atrás el tipo de cambio estaba en 500 pesos entonces necesitaban 500 pesos argentinos para comprar un dólar. Hoy para poder comprar ese mismo dólar necesitan cerca de 700". 

Ahora, respecto a los efectos en tipos de devaluaciones como esta, afirmó que se reflejan en el "turismo y el comercio". En primer lugar, "esto va a significar un flujo de turismo chileno hacia Argentina en un monto significativo (...) Buenos Aires, por ejemplo, va a estar lleno de chilenos, en cambio en las playas chilenas no va a haber ni un argentino".

En ese sentido, aseveró que "la balanza de turismo, empeora para Chile, porque nosotros nos vamos a ir a gastar nuestro dinero a Buenos Aires, versus que ningún argentino va a venir a gastar su dinero acá en Chile. La balanza de turismo entonces, se hace negativa para nosotros". 

En cuanto a "la balanza de bienes", acotó que "algunos productos argentinos que se venden en Chile podrían bajar de precio, quizás los más relacionado con los cereales, porque no hay mucha compra de producto de origen ganadero (...) Nosotros ya no compramos tantas cosas en Argentina. Lamentablemente las barreras al comercio que ellos han colocado hacen que, por ejemplo, hoy los proveedores de carne en América sean Paraguay, Uruguay y Brasil". 

En la misma línea, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, manifestó que "favorece el turismo hacia Argentina, considerando que los precios medidos en dólares se tornan más atractivos. Sin embargo, destacó que "para las exportaciones argentinas no se reconoce el mismo beneficio, dado que para ellas se aplica el dólar oficial, que vale casi la mitad". 

Con todo, dijo que "el peso argentino ha seguido depreciándose con fuerza, reconociendo la crisis que vive su economía, caracterizada por una caída en la actividad y una muy alta inflación". 

Una apreciación similar respecto al turismo expresó Cristián Echeverría, investigador del CIES UDD, y es que el experto sostuvo que la situación se torna "favorable para las importaciones o el turismo de chilenos hacia Argentina, pero hace más caro el turismo de argentinos hacia Chile". 

Por lo mismo, profundizó que "es anticipable que, si bien el turismo estaba en disminución, claramente estos últimos años producto de la dificultad económica, más la fuerte depreciación del peso argentino, es previsible que esta temporada de turismo vamos a ver aún menos turistas argentinos que la temporada pasada. Se les va a hacer más caro todos los servicios y prestaciones turísticas en nuestro país". 

Paridad

Los expertos también evaluaron la posibilidad de que se alcance una paridad, en el corto plazo, entre la moneda argentina y la chilena. Flores enfatizó en que "no sabemos" cuándo eso podría ocurrir ya que "cuando hay estas devaluaciones, hay reacciones por parte de la autoridad". 

En tal sentido cree que "el foco va a estar situado en qué empiezan a decir los probables próximos presidentes, ya que en la medida que ellos sean razonables en sus propuestas, podrían traer algo de calma, pero si eso no ocurre, la moneda argentina se va a seguir devaluando".

Lehmann señaló que "producto de que la economía argentina mantendrá un complejo escenario hacia lo próximo, debido a que no se hacen cargo sus autoridades de sus problemas de fondo, el peso argentino seguirá perdiendo valor". 

"Solo en la medida que adopten políticas correctivas, que permitan enfrentar la crisis con ajustes importantes y reduciendo restricciones y distorsiones, se podrá detener esta evolución negativa. El próximo gobierno tendrá la oportunidad de abordar esa titánica tarea, que enfrentará fuertes presiones sociales y políticas", agregó. 

Por último, Echeverría advirtió que "en la medida que continúen las dificultades económicas y las decisiones tan alejadas de las buenas prácticas de la economía, es anticipable que el tipo de cambio vaya a alcanzar una paridad 1 a 1, 1 peso chileno versus 1 peso argentino, es decir, muy depreciado el precio argentino, yo creo que durante lo que queda del año". "Anticipo que de aquí a diciembre es bien probable que veamos que el precio argentino se deprecie a sobre los 800 pesos argentinos por dólar, y eso significa que lo va a poner en paridad 1 a 1 con el peso chileno", concluyó.