Además de Portezuelo, ¿qué otros 2 diques deberían construirse en los próximos 20 años?
Un informe destacó el impacto que tendría a nivel nacional la construcción de los tres diques en Mendoza. Qué planes hay en el corto plazo en la provincia.
La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), destacó en un informe que, de acuerdo con sus proyecciones, en 2040 finalmente en Argentina las energías renovables tendrán una presencia del 51% en la matriz de generación.
Sin embargo, para que eso ocurra, dan por descontado que no sólo Portezuelo del Viento deberá estar concluido y funcionando, sino también otros dos diques que deberán construirse en los próximos 20 años en Mendoza: Los Blancos 1 y Los Bancos 2, sobre el río Tunuyán.
De esta manera, según AGEERA, Argentina logrará contar con una matriz energética más diversificada y reducir así las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El informe fue publicado en Econojournal.
Por su parte, un informe de la UIA planteó el retiro de 10.653 MW térmicos, por obsolescencia y bajo rendimiento, y la incorporación de 3.742 MW hidráulicos en las represas Chihuido I y II, Condor Cliff y La Barrancosa, Portezuelo del Viento, La Elena y Los Blancos I y II, entre otros.
Sin embargo, la construcción de Los Blancos I y II no está en los planes inmediatos, principalmente por dos factores: las complicaciones geográficas para levantar una represa en la zona y la falta de los proyectos (a diferencia de Portezuelo del Viento, cuyo proyecto ya está elaborado).
En este punto, lo más concreto que hay en Mendoza es Portezuelo del Viento y El Baqueano, un dique cuyos estudios ya se licitaron y que se levantaría sobre un río provincial, El Diamante, por lo que no requeriría autorización de otras provincias.
Asimismo, pensando en la próxima década, podría levantarse la represa Uspallata, sobre el río Mendoza, que sería complementaria a Potrerillos.