Empezó julio: ¿cómo armar nuestro portafolio de inversiones?

Las recmendaciones de Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

¿Cómo potenciar los ahorros en el mes de julio? A continuación, desde IOL invertironline les compartimos cómo armar una cartera para perfiles agresivos, la cual consideramos ideal para los que estén dispuestos a arriesgar un poco más a cambio de una mayor ganancia. Inversiones a tener en cuenta: bonos, acciones y CEDEARs.

1. En primer lugar, sugerimos sumar un 15% de la cartera en el bono global GD35. A pesar de la lógica y reciente corrección de los bonos soberanos tras el contundente rally que habíamos tenido a principios de año, seguimos priorizando al global 2035 por sobre el resto de estos instrumentos. Este bono presenta perspectivas positivas ante la posibilidad de una normalización de la economía argentina en el mediano y largo plazo. Actualmente, el GD35 cuenta con un rendimiento del 18,2% en dólares.

2. Siguiendo con renta fija, destacamos el Bono del Tesoro Nacional que ajusta por CER, TX26, con vencimiento en 2026, para el cual sugerimos tener un 25% del portafolio. En este caso, consideramos que es una alternativa atractiva que permite obtener un mejor rendimiento en comparación con otras alternativas de bonos en pesos. Se trata de un instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio y también es una buena forma de ganarle al plazo fijo.

3. En cuanto a renta variable, en primer lugar en CEDEARs, nos gusta el ETF del S&P500 para tener una posición del 10% de la cartera. Este fondo busca replicar el comportamiento de uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en las 500 empresas más valiosas de Wall STREET.

4. Por otro lado, podemos mencionar ell CEDEAR de Globant (GLOB), en el cual también sugerimos un 10% de la cartera. Se trata de una empresa de servicios tecnológicos de origen digital. La principal subsidiaria operativa de la compañía tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.

Construye diferentes productos de software, incluyendo aplicaciones móviles, aplicaciones web, sensores y otros dispositivos de software y hardware para crear una comprensión de cada consumidor y cómo actuar en cada escenario. La empresa cotiza a un ratio precio/beneficios futuro muy por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Desde el punto de vista fundamental, es un punto atractivo ya que la valuación no es elevada como lo fue años atrás.

Otro CEDEAR interesante a largo plazo, es el de MercadoLibre (MELI) en el que también tenemos una posición del 10% de nuestra cartera. Estamos hablando de la plataforma de comercio electrónico más importante de América Latina con presencia en 18 países de la región. Más allá de la suba reciente en su cotización, seguimos viendo mucho valor dado el crecimiento que viene logrando la compañía en el último tiempo.

Siguiendo con los CEDEARs, vemos con buenos ojos tener otro 10% en Vista Energy (VIST). Se trata de una empresa de petróleo y gas enfocada en la exploración y producción en América Latina, especialmente en Argentina. Su enfoque en Vaca Muerta la posiciona como un actor clave en el mercado energético regional. Recientemente anunció la adquisición de un nuevo equipo de perforación que le permitirá incrementar la producción desde 55.000 a 85.000 barriles diarios para el cuarto trimestre del año, y que a su vez permite revisar al alza las proyecciones de su producción para el año que viene. Vista se está viendo beneficiada de la combinación de una fuerte baja en los costos de extracción y de un incremento en la producción, a lo cual se le suma un ratio de apalancamiento de tan solo 0,58x. Además, es una de las principales beneficiarias del RIGI, incluido dentro de la ley de bases, por lo que su eventual aprobación podría dar lugar a más subas dentro del sector.

5. Al hablar de acciones argentinas que cotizan en el Merval, invertir un 10% en la acción de Pampa Energía (PAMP) es una buena opción. Se trata de una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones. lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

Por último, en este caso se trata de una acción que pertenece al sector financiero y es la primera vez que la incluímos en nuestros portafolios. Estamos hablando del Banco de Valores, en el cual tenemos el restante 10%. Esta empresa, cuyo ticker en el mercado es VALO, se focaliza en operaciones del mercado de capitales y la banca de inversión. Es un participante destacado en el mercado de operaciones estructuradas y como Agente de Custodia de Fondos Comunes de Inversión. En noviembre 2021 se fusionó con el Grupo Financiero Valores, donde el Banco absorbió la totalidad de los activos y pasivos de éste.

Recientemente, realizó una fusión por absorción de Columbus IB, una sociedad que actúa como agente de negociación, con una amplia cartera de productos y clientes. Creemos que su consolidación, y posición competitiva lo vuelven un activo atractivo para posicionarse en el sector financiero.

Esta nota habla de: