Por qué la palta es más cara que lo habitual
En primer lugar, al importarse la mayoría de la palma que se comercializa en Argentina, influye siempre el dólar.
Una palta (una unidad, no un kilo) llegó a costar más de 100 pesos en Argentina, generando todo tipo de reacciones en las redes sociales y algunos que buscaron conocer los motivos del elevado precio de este cultivo.
En primer lugar, al importarse la mayoría de la palma que se comercializa en Argentina, influye siempre el dólar. Pero esta temporada se sumó un factor extraordinario.
Al respecto, Chile, de donde vienen cerca de dos tercios de las paltas que se importan, tuvo la peor cosecha de su historia, producto de una sequía y luego un extremo calor y lluvias extemporáneas.
Así, de un promedio de 200.000 toneladas que produce anualmente, hay quienes calculan que esta vuelta podrían cerrar con 140.000. Esto no solo disparó los precios de la palta chilena, sino también el precio promedio de importación.
El año pasado, la Argentina importó 18,6 millones de kilos de palta, según el INDEC, por 45,8 millones de dólares. El 63,7% de ese volumen provino de Chile, que desarrolla este cultivo hace muchos años con miras a la exportación, y el resto de Perú, México y Colombia.
La explosión de la demanda local impulsó plantaciones en el norte del país. Hoy, Tucumán, que arrancó primero, es la principal productora, con unas 1.000 hectáreas, aunque también se emprendieron plantaciones en Jujuy, Salta y Misiones, todavía muy lejos de alcanzar volúmenes satisfactorios.
Fuente: iProfesional