¿Por qué en Chile buscan prohibir pagos en efectivo de más de $1.000.000?

En el Congreso chileno se analiza un paquete con reformas financieras y se quiere limitar el uso de efectivo en transacciones.

En Chile se analiza en el Congreso una ley que permite el levantamiento del secreto bancario, lo que concentra la discusión política. Sin embargo, en el mismo texto hay un artículo que también abrió el debate y que establece un límite para pagos en efectivo.

La razón para esta medida, según Emol, es establecer nuevos estándares y reforzar las funciones de aquellas organizaciones  encargadas de alertar sobre delitos que se asocien al crimen organizado.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda propone que el pago en billetes hasta una Unidad Tributaria Anual (UTA), es decir $791.604 CLP (US$837), se debe registrar la compra e identificar a la persona que adquiere un bien para tener información de ella.

El agua del Gran Mendoza en riesgo

Sin embargo, el senador, Iván Flores (centroizquierda), planteó ir más allá. "Lo que yo busco es evitar compras en efectivo superiores a un millón de pesos para homologar el caso de España", dijo a Emol

"En España son mil euros, nosotros lo pretendemos homologar a un millón de pesos tope, en efectivo. Y eso significa no solamente identificar a la persona que hace una transacción, sino que limitar la transacción, derechamente", agregó. 

Dijo que en países de Europa "no te permiten sencillamente hacer una transacción, en el caso de Italia, de más de 2.500 euros. No hay. Tú llegas a comprar un reloj de 3.000 euros con billetes y te dicen, 'no señor, no puede usted comprarlo con plata'. Así de simple. O sea, no te limita, simplemente no lo permite". 

Esta nota habla de: