Por qué el coronavirus generó una brusca caída del precio del petróleo
Esta semana se reunirán los países miembros de la OPEP para analizar la situación. La caída de la demanda china anuló los efectos que se esperaban por un corte de producción anunciado en diciembre.
Esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá para evaluar los efectos del coronavirus, que ha llevado a una marcada caída del precio internacional del barril principalmente por la merma de la demanda china.
Según publicó The New York Times, el grupo de los países petroleros más importantes del mundo (más Estados Unidos) buscará encontrar una respuesta a esta crisis sanitaria que repercutió directamente en el precio de barril de petróleo.
En este sentido, la OPEP se está moviendo porque los precios del petróleo siguen bajando: el Brent cayó alrededor del 19 por ciento en el último mes, llegando a menos de U$S 55 por barril, borrando los efectos de un corte de producción anunciado en diciembre.
Más allá de la voluntad de la OPEP, especialistas consultados por NYT consideraron que no hay mucho por hacer. "La demanda china de petróleo en las últimas dos semanas ha caído alrededor de 2,5 millones de barriles por día, cerca del 20% en comparación con el año anterior", públicó.
Otra consecuencia directa del coronavirus, que explica la caída de la demanda de petróleo (y la consecuente disminución del precio), fue la merma de la actividad del mercado aeronáutico, ya que las aerolíneas han reducido sus vuelos como una medida de protección ante el nuevo virus.