Por qué Beijing es un paraíso de la inteligencia artificial

La ciudad china se está convirtiendo en el faro de las empresas de nueva generación, siendo la "meca" para emprendedores de todo el mundo.

El español Álvaro Montoya trabajó de chofer en el Mobile World Congress en Barcelona, siendo estudiante de ingeniería de telecomunicaciones. De repente, se encontró conduciendo para un reconocido empresario, quien lo inspiró a estudiar chino en Beijing e iniciar Akkadu, una plataforma de inteligencia artificial que brinda interpretación simultánea remota.

Wu Bin, un estudiante de la Universidad de Tsinghua, no solicitó estudiar en el extranjero después de finalizar su maestría en ciencias de la computación, ni regresó a casa para hacerse cargo del negocio familiar de ropa: se convirtió en el primer graduado del Departamento de Informática y Tecnología de Tsinghua en lanzar una start-up justo después de finalizar sus estudios.

En 2019, Wu, de 28 años, ganó más de 14 millones de dólares con su empresa de moda de inteligencia artificial con sede en Beijing de nombre InfiMind, que brinda servicios como reconocimiento de ropa, recomendaciones inteligentes y generación automática de la descripción de un artículo.

Para emprendedores como Montoya y Wu, Beijing se está convirtiendo en el faro de las nuevas empresas de nueva generación, paraíso de la inteligencia artificial para emprendedores.

Kai-Fu Lee, quien fundó Sinovation Ventures, una incubadora con sede en Beijing y firma de capital de riesgo dedicada a fomentar nuevas empresas chinas, dijo que la inteligencia artificial ha entrado en la etapa de empoderar a las industrias tradicionales y crear valor, y necesita ideas de empresarios y científicos.

De acuerdo con la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI por sus siglas en inglés), hay alrededor de 67.000 profesionales de inteligencia artificial en China, de los cuales casi 40.000 están en Beijing.

Desde el primer semestre de 2019, 442 empresas de inteligencia artificial en Beijing recibieron inversiones, según BAAI. Entre ellas, 119 compañías han asegurado una sola ronda de financiación de más de 100 millones de yuanes, y 14 han recibido una sola ronda de más de 1.000 millones de yuanes.

Beijing también introdujo políticas de visados favorables para atraer talentos extranjeros. El proyecto piloto de servicio expreso redujo el tiempo de emisión de permisos de residencia permanente de 180 días a 50 días hábiles. Sin una residencia permanente, son necesarios unos 20 días hábiles para solicitar un visado de trabajo.

En febrero, se lanzó una zona piloto para desarrollar tecnología de inteligencia artificial de nueva generación en Beijing, la primera de su tipo en China, inyectando un nuevo impulso para la industria de la inteligencia artificial de la ciudad.

Las estadísticas muestran que actualmente hay más de 1.000 empresas relacionadas con la inteligencia artificial en Beijing, que representan casi el 30% del número total de empresas de inteligencia artificial en China.

Entre las 100 principales compañías globales de inteligencia artificial en 2019 seleccionadas por la firma de investigación CBInsights, hay seis en China, cinco de las cuales están en Beijing. 

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico