Mendoza se prepara para correr la Media Maratón, a pesar de todo

A un mes y medio de la tradicional prueba, y pese a que se esperan cerca de 3.000 corredores, las expectativas en cuanto a lo económico no son las mejores para este año.

Históricamente la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza se llevaba a cabo en marzo para la época de Vendimia. Sin embargo, este año fue programada para el 10 de abril.

Si bien se esperan aproximadamente 3.000 corredores, un número elevado y que ilusiona al sector turístico tras los dolores de cabeza que les generó las medidas restrictivas por el coronavirus, las expectativas no son las mejores.

Mendoza se prepara para correr la Media Maratón, a pesar de todo

Allegados a la organización se muestran cautos y con cierto hermetismo respecto al impacto económico que generará en Mendoza la prueba venidera.

"En pandemia es un poco difícil de estimar qué es lo que va a pasar. En general la gente ha tenido mucho resguardo por las suspensiones", le confiaron a Memo.

Mendoza se prepara para correr la Media Maratón, a pesar de todo

"Estimar un escenario como otros años es difícil", añadieron colabores cercanos a la prueba que tendrá las modalidades de 21 kilómetros y 10 kilómetros.

Como era de esperarse, la prueba contará con la premiación convencional de los 21 K, con jugosos premios en efectivo que alcanzan los 55 mil pesos para el 1° puesto, 35 mil para el 2° y 20 mil para el 3°.

De ese total estimativo que rondaría los 3.000 atletas, "un 80% son mendocinos y el 20% del resto del país", y aclararon que particularmente esta competencia "tiene todavía muy bajo impacto internacional".

Mendoza se prepara para correr la Media Maratón, a pesar de todo

De todos modos, muchos deportistas chilenos tienen intenciones de formar parte de la cita, aunque las dificultades para cruzar a Argentina por la pandemia del covid, lleva a que terminen bajándose de la competencia.

"Los que mayormente vienen a la media maratón son chilenos, pero con el tema de la frontera se les complica demasiado. Mucha gente está desistiendo bajarse", añadieron.

Mendoza se prepara para correr la Media Maratón, a pesar de todo

A lo largo de la charla, recordaron que en otras oportunidades "el impacto económico de estos eventos deportivos es grande", ya que "Mendoza es un destino buscando. La gente aprovecha el fin de semana de la carrera y se queda dos o tres días más".

Este diario también se contactó con el municipio de Ulpiano Suarez, con el objetivo de conocer en profundidad cuáles son las expectativas de cara a la prueba.

En la comuna son cautos y se mantienen expectantes, ya que entienden que el número de inscriptos a la prueba podría variar de acá al 10 de abril próximo.

Esta nota habla de: