Qué tener en cuenta al momento de comprar con tarjeta de crédito
El economista Carlos Ponce explicó los aspectos fundamentales a tener en cuenta al momento de usar las tarjetas de crédito. Consejos y estrategias para no pagar de más.
Ante una nueva baja de tasas y la expansión del programa Cuota Simple, el economista Carlos Ponce explicó en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, las mejores estrategias para poder usar las tarjetas de crédito sin pagar tasas más altas.
"Cuota Simple" modelo libertario: Se suman motos y productos importados en 9 y 12 cuotas
"Han vuelto las tasas en Cuota Simple, que van a estar más o menos al 50% anual, cosa que el año pasado era impensado. Salió en 9 y 12 cuotas y por supuesto que en esto de meterse en cuotas, que uno se entusiasma, hay que tener cuidado", señaló.
Por un lado, el economista marcó la importancia de tener en cuenta el límite de la tarjeta: "El límite es el disponible de la tarjeta por el total de lo que comprás. Si uno compra un colchón en 12 cuotas, para tu disponible tenés que sumar el total del colchón, no la cuota del mes. Si tenés un bajo disponible, no vas a poder aprovechar o te van a rechazar el pago, no por las 12 cuotas sino porque el banco considera el total del crédito que te está dando, que es el total del colchón", explicó.
Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital advirtió el peligro de pagar el mínimo: "El tema es que por la parte que no pagás de la tarjeta, la tasa de interés es más alta. Te estás autoengañando de alguna manera, por un lado comprás barato, porque una tasa del 40 o 50% anual es relativamente barata, pero si no pagás el total, después el banco te sacude por lo que no pagaste con una tasa de interés bastante más alta. Si es posible, paguen el total para realmente ganar con las 12 cuotas y miren al final de la tarjeta, cuánto están pagando de interés si no pagás el total. Por ahí en vez de hacer negocio estás perdiendo plata", señaló.
Si bien el gobierno no se había mostrado complaciente con este tipo de programas, finalmente lo terminó expandiendo para intentar reactivar el consumo de cara al segundo semestre: "La primera consigna del gobierno es "no hay plata" y la segunda "liberales, pero no boludos". De alguna manera quieren mostrar en el segundo semestre que se recupera el consumo. Están recurriendo a cuestiones heterodoxas que no están en el ideal de ellos para hacerlo. Me parece que está claro que Milei va tomando este tipo de medidas. No está emitiendo para financiar al tesoro y esto tiene un montón de beneficios positivos, además es lo que hay que hacer y hay que aplaudir que después de muchos años estemos yendo por este camino financiero", concluyó.