Hacia una política monetaria más ajustada

El informe Balanz Monthly, con el desarrollo de los datos de política económica y el acceso a los gráficos y datos duros.

Balanz

- Las señales de resiliencia en la economía de Estados Unidos contribuyeron a extender el apetito por riesgo durante junio, a pesar del mensaje de la Reserva Federal y otros bancos centrales de países desarrollados de que a la política monetaria todavía le queda trabajo por delante.

- La mejora en los precios de los activos se extendió hacia otros segmentos del mercado, como ser las acciones de menor capitalización y las acciones de valor dentro del S&P 500. Por el lado de los commodities, la potencial llegada del fenómeno El Niño le dio impulso a los precios de los granos.

- La distancia entre el mensaje de los bancos centrales y las expectativas del mercado parecen haberse ampliado, con indicadores de riesgo y volatilidad en niveles de mucha complacencia, a nuestro parecer.

- Junio trajo un conjunto de sorpresas por el lado de los bancos centrales de países desarrollados, con mucho de ellos subiendo tasas de política monetaria por encima de lo que esperaba el mercado y señalando no sólo que vienen más subas, sino que las tasas de interés tendrán que seguir altas por más tiempo.

- La parte "fácil" de la desinflación se estuvo manifestando en el primer semestre, sin embargo, la parte difícil comienza en el segundo. La inflación de servicios está mostrando rasgos de resiliencia, lo que sugiere que es necesaria una desaceleración en la actividad (y suba en el desempleo) para que la inflación verdaderamente converja a la meta de los bancos centrales.

- En términos de portafolio, mantenemos nuestra postura de buscar calidad tanto dentro de la renta fija, como de la renta variable.

- Si bien la recuperación en las acciones superó nuestras expectativas hasta ahora, seguimos favoreciendo la diversificación geográfica con foco en mercados desarrollados y apoyada por factores de volatilidad mínima y calidad en la renta variable. La volatilidad implícita del S&P 500 en los valores pre-pandemia nos parece una señal de alerta respecto al nivel de complacencia en el mercado.

- En la renta fija, las mayores tasas de interés favorecen el posicionamiento en bonos de mercados desarrollados (EE.UU. en particular) de más largo plazo y también en empresas con grado de inversión y balances sólidos. Seguimos favoreciendo la sobre ponderación en renta fija por sobre variable.

Te acercamos una presentación complementaria al reporte mensual para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales.

Más información en Balanz, con un clic aquí.

Esta nota habla de: