La bajada incómoda de la inflación y el acuerdo que puede cambiar la realidad económica del país

El podcast económico de Carlos Ponce, con su participación en el programa "Tenés que saberlo". Los datos relevantes de la semana que pasó: lo bueno y lo malo.

Desde hace unos días ya estamos transitando el segundo año de gestión de Javier Milei y las últimas novedades de la semana son materia de debate y charla. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y analizó la baja de la inflación, el discurso de Milei por el año de gestión y el posible acuerdo de comercio con Estados Unidos.

"Estoy revisando unos números y me pasa algo: es verdad que la inflación está bajando, es verdad que los alimentos están subiendo menos. Pero con cualquiera que uno hable te transmite la misma sensación de ajuste y de incomodidad. Muy poca gente te transmite que se siente mejor en su bolsillo que hace un año atrás. Cuesta encontrar a alguien que diga ‘me siento realmente aliviado y con más recursos económicos que antes'. Cuando uno mira lo que pasó en los últimos 12 meses, está bueno compararlo porque es el último mes previo a que asumiera Milei, el mes de noviembre, la inflación en promedio ha subido un 170% en estos últimos 12 meses, de noviembre a noviembre", analizó Ponce.

En esa línea, el economista marcó el motivo de esta incomodidad frente al ajuste: "Cuando uno mira algunas cosas, que pesan mucho en nuestro presupuesto y que cada vez han pesado más, han subido bastante más que eso: en promedio en la Argentina el transporte ha subido el 400%,mientras la inflación promedio ha sido el 170%. Este es un golpe durísimo porque la mayoría de la gente se moviliza en transporte público, va a trabajar en transporte público y eso ha sido un costo muy grande que ha ocurrido este año. Los servicios como gas, luz, energía en general, también han subido entre 4 y 5 veces este año. A inicio de mes uno tiene que enfrentar su presupuesto y dice ‘los alimentos no subieron tanto. Estoy más aliviado en eso'. Pero si saco en el año, los servicios en promedio me subieron entre 4 y 5 veces lo que pagaba; viajar a mi trabajo me subió también esa cantidad; los alquileres también subieron, a pesar de que mejoró mucho el mercado inmobiliario; y finalmente uno que ha sido noticia esta semana que es el tema de la salud, que se ha vuelto muy crítico, las prepagas aumentaron entre 2 y 3 veces el costo mensual, también bastante más que la inflación promedio".

En referencia a las prepagas, el presidente de Plataforma Digital marcó que luego del fallido intento del gobierno por controlar sus precios para que no suban más que la inflación, ahora se está investigando: "El gobierno, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, ha empezado un nuevo proceso para demostrar que esta gente forma parte de un cártel, se ponen de acuerdo para aumentar los precios más que la inflación. Vamos a ver si eso tiene efecto o no. Mi reflexión de hoy sería: por esto es que todavía nosotros nos sentimos absolutamente ajustados en nuestros presupuestos. Hay cosas que mejoraron, pero cosas que durante el año realmente se pusieron muy pesadas para el bolsillo. Para mí de este tipo de cosas, viene todavía la sensación de ajuste que tenemos, que es real. No es que estemos tan pifiados o que la inflación esté mal medida. Es que han subido cosas, han subido mucho, y son tan importantes como el consumo de alimentos, como el transporte por ejemplo".

En referencia al índice de capacidad instalada que presentó el gobierno ayer, Ponce explicó que cuánto se está haciendo en función de la capacidad máxima de una fábrica: "Si una fábrica tiene 100 autos para construir en un año, cuántos está construyendo. Está construyendo 65. Ese número puede variar porque aumenta la capacidad instalada, porque haya mayores inversiones, o porque estés ocupando mejor la capacidad instalada que tenés. No es un número de coyuntura central, pero te indica que la economía argentina todavía tendría espacio para crecer en algunos sectores tienen necesidad de grandes inversiones".

Sobre el discurso del presidente el pasado martes, el presidente de Plataforma Digital señaló que lo más estructural es la "amenaza velada" de rompimiento del Mercosur y la idea de comenzar charlas de libre comercio con Estados Unidos: "Ese es un cambio absolutamente sustancial en la economía del país, es el abandono de una política que ya lleva prácticamente de la democracia, porque los primeros acuerdos con Brasil los hizo Alfonsín".

En referencia al Mercosur, el economista señaló que uno está "enamorado platónicamente de sus socios" y no puede hacer cosas: "El acuerdo con la Unión Europea, que es un mal acuerdo, demoró 20 años en firmarse. Ahora va a demorar dos o tres años más en entrar en vigencia porque tiene que pasar por la burocracia europea y ser ratificado por los países. Y después de eso hay listas de productos que recién van a tener libre comercio en diez años más y ponele quince años.¿Quién sabe qué va a pasar con la industria dentro de quince años? Ahí se han impuesto los lobbies de cada país: el lobby agrícola europeo, para evitar que entren productos argentinos y brasileños para allá; y el lobby paulista y argentino industrial, para evitar la competencia de los productos".

Ponce marcó que al final terminó sucediendo "lo que no quería Roberto Lavagna": "No era que el Mercosur fuera una fortaleza donde casi nadie pueda entrar, sino que fuera una base de lanzamiento para que se exportara más de ambos países al mundo, eso no terminó siendo. Si Milei inicia estas negociaciones va a haber una tensión tremenda en el Mercosur y una posibilidad muy grande que el país cambie absolutamente a través de ese tratado. El Mercosur nunca llegó a una instancia superior como la Unión Europea, que tenés más movilidad, más integración. Aparte han estado cuidando los lobbies: cada dos años se renueva el acuerdo automotriz entre ambos países, principalmente entre Brasil y Argentina, que es un lobby. Un lobby que hace que el Mercosur sea un coto de caza donde es muy difícil y muy caro importar autos que no sean de la intrazone, que tengan instalaciones en la zona. Y eso genera un costo de los autos estrafalario en la Argentina comparado con Chile. Tenemos un cambio por delante. Veremos si lo puede hacer cómo lo lleva adelante Milei".

Además, señaló que ve un Milei que está empezando a emerger como jefe de Estado y que hay que ver cómo encara el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos: "Si primero trata de que vayamos con Brasil, o si directamente propone iniciar solo. Si ves la experiencia de Chile, la experiencia de tener acuerdos bilaterales de libre comercio con mucha flexibilidad es lo que ha permitido la expansión brutal de Chile. Para una región como Mendoza sería maravilloso".

En referencia al caso de Mendoza y cómo podría beneficiarse, Ponce puso el ejemplo de las cerezas y los vinos chilenos que se comercializan en el mundo: "Hay un montón de productos donde encontrás que los chilenos tienen arancel 0 y nosotros pagamos aranceles. Ellos han ido consiguiendo, los últimos 20 años o más, gracias a estos acuerdos de libre comercio. Para Mendoza claramente sería bueno que esto se liberalizara. Por ahí en alguna cuestión nos han ayudado. Por ejemplo en el ajo al poner salvaguardas a los subsidios que trae el ajo chino, ha ayudado que el mercado brasileño compre más ajo argentino, pero han sido cuestiones micro. En lo global, si lo hace Milei, yo diría que es uno de los grandísimos cambios de la economía argentina en los próximos años", concluyó.

Esta nota habla de: