Las 12 medidas del "plan platita" costarán más de $700.000 millones
Se calcula oficialmente que serán 5,5 millones de trabajadores formales de empresas privadas los que accederán al bono de $60.000 en dos pagos.
El Gobierno comenzó hoy a detallar el alcance de las 12 medidas anunciadas ayer por Sergio Massa, que el caso de la "suma fija" abarcará a un universo poblacional superior a los 6 millones de trabajadores privados, públicos y de casas particulares.
Paso a paso: la alternativa legal para comprar dólares por debajo de $700
El denominado "plan platita" tendrá un costo fiscal de 0,43% del PBI, los que se traduce en unos $729.000 millones de pesos.
La titular de la cartera laboral, Raquel 'Kelly' Kismer de Olmos, habló de las medidas y dijo que está mal cuando se dice que se trata de bonos.
Se calcula oficialmente que serán 5,5 millones de trabajadores formales de empresas privadas los que accederán a una "suma fija no remunerativa" de 60 mil pesos que se pagará en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre.
En tanto, hasta 424 mil trabajadores y trabajadoras de casas particulares que están registrados recibirán 25 mil pesos en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas.
Las medidas llegan días después de que se cerrara un nuevo desembolso por parte del FMI y que ese organismo difundiera su recomendación al Gobierno nacional de un mayor ajuste de las cuentas públicas, en especial sobre jubilaciones y gasto social.
A contrapelo de lo aconsejado por Washington, la ministra Olmos aclaró que las iniciativas se tomaron "en virtud de la propia capacidad de decisión" soberana en una situación "extremadamente restrictiva".
"El FMI actúa como el usurero del barrio, que ahora preocupado por todo lo que le dio a (Mauricio) Macri, pretende condicionar más la capacidad de decisión de nuestro Gobierno. Nosotros estamos cumpliendo con los pagos al FMI, pero intentamos mantener el mayor nivel de autonomía y soberanía en las decisiones que nos es posible en el marco de la situación heredada", destacó.