Pese a la caída en agricultura y ganadería, Argentina acumula dos meses de crecimiento económico

Es parte del "Estimador Mensual de Actividad Económica" que publica el Indec. En términos interanuales, el incremento promedio fue del 11,7%.

La actividad económica en Argentina acumula dos meses consecutivos de recuperación. Así se desprende del "Estimador mensual de actividad económica" (EMAE) que publicó este martes el Indec, con los números correspondientes al mes de julio.

Allí, se reflejó que en julio, la mejora respecto al mes previo, libre de factores de estacionalidad, fue de 0,8%. Si bien el salto fue positivo, implicó a la vez una importante desaceleración respecto al 2,5% que se había producido en junio, por el rebote posterior a la caída causada por las restricciones.

Asimismo, en la comparación interanual, el EMAE evidenció un incremento de 11,7%. De todos modos, aquí es preciso remarcar que el crecimiento ocurre contra una base de comparación extraordinariamente baja, ya que se venía del histórico impacto generado por la cuarentena.

Con relación a igual mes de 2020, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Pesca (+251,6% ia), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+88,0% ia), y Hoteles y restaurantes (+55,4% ia) fueron los sectores de mayor crecimiento.

Por su parte, Industria manufacturera (+12,7% ia), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+12,5% ia), y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+11,1% ia) fueron los sectores de mayor incidencia: entre los tres, explicaron casi la mitad de la suba interanual del EMAE.

Los sectores que en julio mostraron caída en la comparación interanual fueron Intermediación financiera (-1,3% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,6% ia). Entre ambos sectores restaron 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total.

El informe completo:


Esta nota habla de: