Desde el gobierno de Castillo niegan el cierre de operaciones mineras

El mandatario se encuentra en una situación delicada por un pedido de destitución impulsado por la tercera vicepresidenta del Congreso.

La jefa del gabinete de Perú, Mirtha Vásquez, ratificó hoy que el gobierno no cerrará operaciones mineras de manera unilateral, al cabo de varios días de polémicas y declaraciones contradictorias.

"Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales", enfatizó en su cuenta de Twitter.

Precisó además que el Estado asume la función de fiscalizar los procesos de cierre de las minas y el control ambiental acorde a los marcos legales.

Vásquez comentó la reciente declaración de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el diálogo sostenido con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En ese documento, se indica que el el gobierno del presidente Pedro Castillo busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia.

El mismo tiene por objetivo atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente, consignó la agencia estatal de noticias Andina.

Además, descarta el cierre unilateral de operaciones mineras y reafirma su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional y legal vigente y a la libertad de empresa.

El sábado pasado, Vásquez anunció el cierre de cuatro minas explotadas por privados en el departamento sureño Ayacucho, debido a problemas ambientales derivados de las operaciones y que son sufridas por las poblaciones cercanas a los yacimientos.

Dos días después, Castillo negó que el Ejecutivo fuera a cerrar esas cuatro minas.

El mandatario se encuentra en una situación delicada por un pedido de destitución impulsado por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, al que se sumó la líder opositora Keiko Fujimori.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico