Podcast económico: perspectivas para el 2025 y la importancia de la caída del riesgo país

La economista Elena Alonso habló sobre la baja del índice establecido por JP Morgan y también sobre las perspectivas de cara a un 2025 diferente a los que veníamos viendo.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Se cerró el primer año de gestión económica del gobierno nacional y algunos economistas señalan como positivas las expectativas de cara al 2025, en donde las expectativas cambiarán y serán otros los desafíos del gobierno nacional. La economista Elena Alonso habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y señaló algunas de las principales aristas en materia económica a tener en cuenta para este año que comienza.

"Cuando baja el riesgo país, baja el interés que tiene que pagar Argentina sobre un país libre de riesgo. Al bajar la tasa de endeudamiento, mejoran las condiciones en las que Argentina se puede endeudar. No es un impacto de corto plazo en nuestro bolsillo, pero sí va armando buenas condiciones para el largo plazo y para que se sigan manteniendo las perspectivas del gobierno. Así que es súper positivo que baje el riesgo país", señaló Alonso.

La economista explicó que Argentina queda mejor puesta y que esto también invita a los inversores a venir al país: "El riesgo país lo que mide justamente son los puntos porcentuales de más que tenés que pagar sobre un bono del Tesoro Americano. Mientras más bajos están, la evaluación de los bonos va subiendo, por eso los bonos argentinos todo el 2024 y también en este año están creciendo. Los precios estaban por el piso de los títulos argentinos hace un par de años y con la perspectiva de este gobierno, del cambio de gobierno, del pago de deuda y de un montón de aspectos macroeconómicos también, han hecho que esos precios vayan subiendo a medida que va bajando el riesgo país para que las tasas bajen".

A su vez, explicó que el riesgo país no tiene que ver con la inflación, el tipo de cambio ni el empleo, sino con el rendimiento de títulos: "Básicamente lo que hace es comparar los rendimientos, no entra acá lo que es la tasa de inflación en este cálculo. Todo lo que es en economía y en finanzas se basa mucho en la confianza y en las expectativas que tiene la gente, entonces a medida que vas teniendo mayor confianza en que el gobierno va haciendo las cosas bien, va habiendo más demanda de estos títulos y por ende va bajando el riesgo país, porque los precios al subir bajan el interés que van pagando".

Por otro lado, Alonso señaló que este mes hay algunos vencimientos importantes y que el gobierno mostró que tiene cómo pagarlos: "Eso genera también certezas. Están algunos que son ley Argentina, que están bajo la legislación argentina y otros bajo la legislación Nueva York. Todos se van a pagar el 9 de enero: algunos devuelven capital, otros también pagan interés y capital a la vez. Entonces eso también genera un buen clima para el inversor y confianza".

A su vez, señaló que habrá otro crédito según como han estado algunas condiciones pedidas por el FMI: "Algunas cosas que por ahí son desafíos para este año es el tema de la competitividad y el tipo de cambio, que a lo mejor el FMI pueda ponerle alguna presión para que Argentina no se quede desfasada respecto a otros países. No veo realmente una devaluación en el corto plazo, antes las legislativas menos".

Además, la economista señaló que Argentina ha gastado menos de lo que ha ingresado y que esto es muy positivo: "Después tenemos vencimientos muy grandes de deuda a partir de este año, más de 20 mil millones de dólares que van venciendo de acá a varios años para adelante, y como esta confianza sobre Argentina ha ido aumentando, el riesgo país bajando, lo más probable es que haya como esto que se le llama un roll over de deuda. No es que se vayan a endeudar más, sino que va a ser un refinanciamiento favorable de deuda".

Por otro lado, marcó algunas cuestiones extranjeras que afectan tanto de manera negativa como positiva: "La devaluación del Real brasilero nos hace perder competitividad mirándonos como exportadores. Estados Unidos también, con su nuevo presidente, Milei tiene buena relación con Trump, es bueno eso, pero tampoco es que nos van a venir a regalar la plata porque son amigos o se llevan bien, pero el hecho de que haya buenas relaciones es fantástico. Pero Trump es súper proteccionista, entonces hay que ver cómo se compensa esa balanza".

Por otro lado, Alonso señaló que el escenario de este año será diferente a los que veníamos trayendo: "Se espera que haya un crecimiento del 5% en Argentina para este año, la inflación entre el 18% y el 25-30% de acuerdo a la consultora, de la más optimista a la más pesimista, tipo de cambio es la variable más sensible que por ahí es más difícil de poder decir un valor. Caputo dijo en mayo que a fin de año el dólar iba a estar a $1.100. Se cumplió, que nadie lo veía".

En esa línea, la economista explicó que además de la motosierra, el gobierno metió "una aspiradora de pesos": "Cuando pasan estas cosas hace que tampoco tengas tanta demanda al dólar, porque tampoco hay tantos pesos para poder irse al dólar. Por eso puede ir siguiendo bajando la tasa de interés, que puede llegar a estar en valores parecidos a los que les decía de inflación, del 18 al 25%, dependiendo cómo vayan las cosas. Y el dólar, yo no veo que vaya a poderse modificar mucho, por lo menos en el primer semestre del año, por cómo afectaría la inflación, que es algo que tiene en el entrecejo el gobierno".

Sobre el pequeño inversor, la economista marcó que lo más importante es tener claro cuánto tiempo puedo dejar los pesos en una inversión: "Parece una pregunta súper lógica, pero les aseguro que no lo es. No es lo mismo dos meses que un año. Si yo puedo esperar mucho tiempo, puedo armar una inversión diferente. Si la tasa de interés está a la baja lo que tengo que aprovechar si tengo mucho tiempo y necesito pesos en tres meses, por ejemplo, no me conviene hacer una inversión de corto plazo e ir renovándola. Me conviene abrirme una inversión que me asegure una tasa alta durante esos cuatro meses. Hoy comprar una letra del Tesoro de febrero o marzo y está rindiendo un 35%. Si no, lo que puedo hacer es hacer un plazo fijo, cerrarlo al 35%, pero que venza en cuatro meses, no al mes y renovar".

En esa línea, Alonso explicó que el objetivo del gobierno es que dé lo mismo tener pesos o dólares: "Pensar en dólares está bien, pero no comprar dólares con el sueldo en blanco en el arbolito del conocido y guardarlo bajo el colchón, porque estoy perdiendo plata. Con esos pesos puedo invertirlo en algo que cuando me vaya a la inversión me den dólares y a su vez me paguen una tasa de interés".

Por otro lado, la economista señaló que las pymes y el sector empresario fueron los más golpeados por la recesión y que deberían pensarse herramientas para poder acompañar: "El sector industrial está muy golpeado, ¿qué medidas van a haber exactas para esos sectores? Me parece que sí tienen que empezar a ver antes. No sé si va a venir por el lado impositivo, por cómo le creas mejores espacios de acción a las empresas, si vos abrís el mercado, si creas más competitividad, hay empresas que yo creo que van a tener que cambiar el giro de su negocio porque la apertura del mercado se viene y ya está. Pero el tema es que puedas competir lealmente".

En esa línea, explicó: "Que las condiciones de la empresa que se ponga no sean más favorables que la empresa que está hace 20 años trabajando, sino que sea parejo y que vos tengas contemplación de la empresa que hace tanto que está trabajando en esa zona, que ya tiene digamos muchos empleados. Acá también las provincias juegan un rol muy importante porque ingresos brutos es un impuesto provincial que afecta de manera directa a las empresas y a donde estén. Ahí también tiene que haber un alineamiento".

Finalmente, Alonso señaló que ese alineamiento impositivo tiene que darse en todos los niveles del Estado: "Que esté alineado lo municipal, lo provincial, lo nacional, con las medidas impositivas va a ser algo que pueda ser lo más "entretenido" de este año desde esa parte fiscal, para que estén todos alineados más allá del color político que tenga cada una de las partes intervinientes".

Esta nota habla de: