Paula Pía Ariet: "No alcanza solo con tener una inflación baja"

La economista Paula Pía Ariet habló sobre la recomposición de los salarios y las expectativas de los diferentes sectores frente al próximo semestre: "Me parece que el esquema que manejan es el de "yo te ayudo con la macro, todo lo demás es cuestión tuya"", señaló en "Tenés que saberlo".

Comenzó el segundo semestre y el panorama económico espera diferentes factores que le permitan dejar atrás la recesión. La economista Paula Pía Ariet habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y comentó algunos aspectos a tener en cuenta.

"Acá hay un factor muy importante y es cómo está cambiando la velocidad de la inflación. No es que no tengamos inflación, cambió la velocidad de la inflación, cambió la velocidad de ajuste de los precios. Tuvimos un primer semestre que cerramos con 79% de inflación y se prevé para un segundo semestre la mitad de la inflación del primer semestre. El punto más importante es cómo voy a ir regulando los precios de los valores, que son los salarios. Es lo mismo que cuando hablo sobre el precio del dólar", señaló.

La economista señaló que durante el primer semestre algunas empresas hicieron ajustes mensuales y bimensuales y que esta modalidad se está modificando a períodos más largos: "Todavía creo que la modalidad cada 6 o una vez al año no vuelve todavía, falta bastante, pero empieza a cambiar. Y eso empieza a impactar en el modo de ajuste del salario, cómo vamos ajustando nuestras modalidades de consumo", señaló.

Ariet marcó que la baja de inflación puede ser leída como una mejora en el humor depende el concepto de cada economista: "Yo que creo que la oferta es lo que hace aumentar la demanda agregada, creo que es un inicio. Faltan que se den determinadas características".

"Nosotros necesitamos ser competitivos, cuando queremos ser competitivos, necesitamos tener mejores condiciones. Para ser competitivos una de las características que necesitamos es ser competitivos en precios y en costos. Necesitás tener una visualización y saber vender a qué precio podés vender. Muchas veces un país necesita para poder crecer tener exportaciones, y vos no manejás el precio exterior, lo que manejás son los costos. Tener un proceso inflacionario correcto, poder eliminar la inflación, es el camino correcto. También necesitamos que el Estado ayude a ser eficientes a través de los costos, y eso es a través de los impuestos. Hay otros factores que tienen que seguir pasando, no alcanza solo con tener una inflación baja".

Si bien señaló que hay sectores en donde hay mejores perspectivas como los vinculados a la energía, la minería y el mundo del conocimiento, señaló que hay muchos aspectos que deberían mejorarse para otros sectores: "La gran pregunta es si el tipo de cambio está atrasado. Es un punto que mueve o no si conviene o no exportar. El tipo de cambio está atrasado, como los salarios están atrasados, como las tarifas están atrasadas. Hay un montón de aspectos que aún no logran esa readecuación de los precios de la economía, es un proceso que creo que puede ser positivo, pero le faltan algunos procesos, hay algunos sectores que tienen mejores perspectivas, las vinculadas al consumo interno todavía no".

Sobre el programa del gobierno, Ariet marcó que tiene "anclas muy firmes" como lo son la fiscal y la monetaria, pero que no ve políticas vinculadas a la producción: "Me parece que el esquema que ellos manejan es el de "yo te ayudo con la macro, todo lo demás es cuestión tuya". Me parece que hay un montón de aspectos que quedan en el medio sin resolver, que son muy importantes para la producción sin producción no hay avance de la economía".

Además, marcó que no está de acuerdo con el cepo, pero que es resultado de un montón de situaciones: "A nadie le gusta hacerse un tratamiento de conducto, pero hubo un montón de veces que no hiciste lo que tenías que hacer. No me gusta el cepo. ¿Me gusta que exista el RIGI? Como estamos hoy, sí. No me gusta el tratamiento de conducto pero lo necesito.

La intervención del Estado en la compra parcial de tipo de cambio son las cosas que tenemos en función de las características en las que estamos. Me encantaría no tenerlas, pero hoy son las circunstancias que tenemos", señaló.

A su vez, contó que el día 15 estarán presentando desde Gestión Capital Humano estarán presentando los informes de este año: "Lo hacemos de forma virtual, pueden inscribirse y es gratuito. Va a estar Gustavo Reyes contando expectativas de la economía, después nosotros hablaremos sobre expectativas salariales. Después hay tres empresas que van a hablar sobre cómo ven las expectativas en cada uno de sus sectores: minería, energía e industria del conocimiento. Y vamos a hablar sobre inteligencia artificial, que considero que es una revolución que se está produciendo y que va a generar cambios muy fuertes en la forma de producir".

Finalmente la economista señaló que en los salarios "hay que mirar a largo plazo y no a corto plazo" y que si bien los salarios crecieron más que la inflación en 2024, eso se modifica si extendés el análisis unos meses más atrás: "En el 2023, los salarios crecieron un 165%, y la inflación fue del 211%. Tuviste una pérdida tan grande en el 2023 que la recomposición de eso implica que tu salario tiene que crecer muchísimo más que la inflación. Hay algunos convenios que crecen en alguna actividad que cae y ahí es donde te planteás cómo hacemos. Si vamos al mercado interno, hoy si bien existe una pequeña recomposición de los salarios, todavía se están produciendo gran cantidad en la caída del nivel de empleo. Eso genera un temor a que pueda perder mi puesto de trabajo y eso genera un proceso contractivo, la expectativa de pérdida de trabajo hace que no quieras consumir más aunque hayas sentido una pequeña recomposición", concluyó. 

Esta nota habla de: