La cantidad de argentinos que cruzó la frontera ya superó la proyección chilena para todo el verano

A pesar de de las demoras y las molestias en la frontera, la cantidad de argentinos que optó por Chile superó las proyecciones que hacía el ente de turismo trasandino. Faltando más de un mes para el cierre de la temporada, ya se superaron todos los pronósticos.

Aunque los pronósticos que se hacían en Chile eran optimistas respecto a la cantidad de turistas argentinos que llegarían este verano, especialmente a sus playas, la proyección se quedó corta y ya superó las expectativas hasta de los más positivos.

La demora para cruzar la frontera durante el fin del 2022 y los primeros 10 días del 2023 fueron un reflejo de que había una cantidad de turistas que claramente en el vecino país no esperaban, algo que se confirmó a partir de las cifras que dio a conocer Gendarmería Nacional.

Según los números oficiales, entre 23 de diciembre del año pasado y el 18 de enero, cruzaron a Chile 121.612 personas. Se trata de una cantidad que incluso supera a los años previos a la pandemia. Igualmente, en ese número también se debe considerar que esa cifra representa movimiento sin diferenciar nacionalidades, aunque se estima que la gran mayoría son argentinos que fueron a Chile para pasar sus vacaciones.

De este modo, la cantidad de argentinos que ya cruzó la frontera a través del Complejo Los Libertadores, aún faltando más de un mes para que se termine la temporada, supera lo que proyectaba la Subsecretaría de Turismo para toda la temporada de verano 2022-2023.

Así intentaron robarle a una mendocina en la ruta rumbo a Viña del Mar

Según el análisis de los organismos chilenos, se esperaba que a través de Cristo Redentor ingresaran al vecino país 92.506 turistas desde Argentina, un número que claramente se quedará corto, especialmente considerando lo que aún resta de verano.

En Chile esperan que durante esta temporada alta (diciembre 2022- marzo 2023), que la cantidad de argentinos llegue a 639.342. Se estima que 247.620 turistas ingresen por vía aérea al país y 391.722 lo hagan por vías terrestres, lo que equivale al 62% del total.

De esos casi 400.000 argentinos que esperan vía terrestre, se espera que casi un 30% lo haga a través del paso que une Mendoza con la Región de Valparaíso.

Para el resto del verano

Aunque se espera que el flujo de turistas baje a medida que se acerca febrero, se espera que siga siendo importante la cifra de vehículos argentinos con camino al otro lado de la cordillera.

La cantidad de argentinos que cruzó la frontera ya superó la proyección chilena para todo el verano

Otro factor que se debe tener en cuenta es que en las próximas semanas también podría incrementarse el turismo de compras, especialmente porque muchas familias optan por hacer visitas cortas a Los Andes o Santiago para hacerse de útiles escolares a precios más convenientes. Muchos, por ejemplo, van por mochilas o zapatillas para el año escolar, productos en los que sacan una importante diferencia respecto a la Argentina.

Aún con casi un 13% de inflación, una cifra inédita en las últimas tres décadas en el vecino país, hay productos que son convenientes y motivan a los mendocinos a cruzar para hacer compras.

Esta nota habla de: