Desazón en Mendoza por medidas unilaterales de Chile en la ruta internacional

Mauricio Badaloni salió al cruce de las declaraciones y metodologías anunciadas por el delegado de Boric en Los Andes.

Luego de que el delegado presidencial chileno en Los Andes Cristian Aravena anunciara una "nueva metodología" que aplica a la zona de la ruta internacional en territorio de Chile para "prevenir accidentes", desde Mendoza le contestaron recordándole que su participación está fuera del protocolo que ambos países han establecido para la circulación.

El mencionado Aravena, muy cuestionado por los protagonistas argentinos en torno a la habilitación del tráfico binacional, anunció que "con el fin de mantener una transitabilidad segura para los usuarios de la Ruta CH-60, durante esta jornada se realizó un inédito control artificial de avalanchas llamado ‘Helibomb' para medir riesgos y garantizar la seguridad en el tránsito del sector 'El Japonés', precisamente en los cobertizos 4 y 5".

El diario chileno Los Andes Online contó que "el riesgo de avalanchas fue alertado por la Escuela de Montaña del Ejército durante la semana pasada, por ello se dispuso, por primera vez, un sistema de control de alta tecnología, que permitirá tomar futuras decisiones necesarias para seguir garantizando el tránsito seguro de usuarios y funcionarios en la ruta internacional". Aravena difundió un video desde la cuenta oficial del sistema Los Libertadores contando la actividad.

Cuando Memo lo difundió, el empresario polirrubro mendocino Mauricio Badaloni, muy cercano además al Ministerio de la Producción y activista por una mayor y mejor transitabilidad del camino internacional, refutó al funcionario chileno y político del Partido Socialista. "Este señor delegado de Boric no figura en el Acuerdo Argentina Chile, por lo tanto, es unilateral", advirtió Badaloni. 

Señaló que "en esto debe tener intervención de la diplomacia" en una decisión del gobierno trasandino que calificó de "atropello".  Remarcó una fórmula para comprender qué se debe hacer: "- política + datos científicos + profesionales + cumplir con los acuerdos".

Además, Badaloni indicó, ya este viernes: "Creo que es tiempo de apertura. Ayer pasaron desde Chile a Uspallata el personal chileno sin inconvenientes. Excelente trabajo de despeje, ahora con débiles precipitaciones debemos mantener la ruta húmeda por el tránsito fluido". Y volvió a remarcar: "menos política, más profesionales, menos incertidumbre y más certezas".

Qué hacen en Chile

Según los informes meteorológicos del reciente sistema frontal, el sector cordillerano de la Provincia de Los Andes, Chile, registró una acumulación de nieve de casi cuatro metros en algunos sectores. Por lo mismo, y para prevenir el riesgo de deslizamientos debido a las pendientes reinantes en la lateral sur del cordón "Ojos de Agua", la Delegación Presidencial Provincial en conjunto con el Ejército de Chile realizaron dicho procedimiento.

En Chile destacaron que la pendiente llegó a los 37° y, como antecedente, las avalanchas tienden a producirse entre los 20° y los 60°, por lo que se tomaron las medidas necesarias para prevenir deslizamientos en la zona antes mencionada.

Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes y todas las instituciones estatales involucradas, la transitabilidad segura de las rutas es una prioridad y un compromiso. Asumimos el desafío trabajando para el bienestar de la población.

El delegado Cristian Aravena destacó el procedimiento realizado para garantizar la seguridad vial del Camino Internacional. "La transitabilidad segura es una necesidad en nuestra ruta CH 60 y ante los informes de riesgo emitidos por el Ejército de Chile, nos hemos visto en la necesidad, de forma inédita, de realizar controles artificiales de avalancha. Las rutas las entregamos de forma segura, para que todos las usen en forma responsable", señaló

"En la medida que las condiciones meteorológicas lo requieran, estos controles se seguirán realizando, para evitar cualquier riesgo que pueda derivar en accidentes o en deterioro permanente de la ruta. Las evaluaciones se realizan de forma diaria por los organismos especializados para esos fines", remarcaron desde Chile y despertaron la inquietud en Mendoza.


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