ATE, CTERA y CTA convocaron a un paro nacional por los disturbios en Jujuy
En apoyo a los docentes que hace varios días hacen manifestaciones en Jujuy, los gremios decidieron un paro nacional para el jueves.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado a un paro nacional el próximo jueves en protesta contra la represión y la reforma constitucional que impulsa Gerardo Morales en la provincia de Jujuy. Junto con ATE, los sindicatos Ctera y CTA también se unirán al paro general en rechazo a la reforma constitucional que consideran antidemocrática.
Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, diputados nacionales y dirigentes de la CTA también han expresado su repudio a la represión y el accionar de las fuerzas de seguridad del gobierno de Morales.
Los dirigentes de ATE dieron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para denunciar la represión en Jujuy y responsabilizar al gobernador Morales. En un comunicado, el gremio anunció el paro nacional para exigir que cese la represión hacia el pueblo jujeño y la derogación de la reciente reforma constitucional antidemocrática.
En los últimos días, las protestas lideradas por los docentes han ido en aumento en Jujuy, en sintonía con las demandas de otros sectores y pueblos originarios en rechazo a la reforma constitucional. Estas manifestaciones fueron reprimidas por la policía, dejando varios heridos y detenidos.
Desde ATE enfatizaron que no permitirán "que la represión se convierta en un mecanismo para imponer decisiones políticas regresivas" y que consideran esencial la protesta popular para una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos.
En respuesta a la reforma constitucional impulsada por Morales, los docentes presentarán denuncias por su inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Jujuy. Además, se han expresado diversos repudios a la represión, incluyendo el de Hugo Yasky, titular de la CTA, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, quienes destacaron la importancia de la lucha pacífica por la memoria, la verdad y la justicia.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, rechazó las afirmaciones de Morales y llamó a establecer mesas de diálogo en lugar de recurrir a la represión que se ha vivido en Jujuy.