Para qué sirve la obra de $520 millones que puso en marcha Cornejo

Se trata de la refuncionalización de una de las válvulas de riego. No habían tenido mantenimiento desde la década del '70, cuando fueron instaladas.

Alfredo Cornejo encabezó la habilitación de una obra estratégica para la seguridad de la presa El Carrizal. Se trata de la refuncionalización de una de las válvulas de riego, comúnmente denominada válvula de chorro hueco, la cual no había tenido mantenimiento desde la década del ‘70, cuando fue instalada.

La misma permitirá mejorar el componente hidromecánico del sistema de riego, que presenta dificultades operativas. Las válvulas de riego las opera el Departamento General de Irrigación (DGI), para erogar caudales que no puedan evacuarse por la central y, así, atender la demanda de riego en cumplimiento de sus funciones.

Este emprendimiento demandó una inversión de $520.100.000 y es una de las más importantes del Departamento General de Irrigación en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, por diversos motivos.

El regreso de Gargantini

En esta ocasión, surgió la necesidad de modernizar el componente hidromecánico del sistema de riego, que presenta inconvenientes operativos para erogar caudales inferiores a 16 m3/s (caudal mínimo de operación de turbinas) por su falta de precisión.

El gobernador puso en valor una serie de obras e infraestructura importante que irá anunciando en función de las que tienen repago y puedan ser finalizadas, como así también las que se tienen que hacer cargo el Estado Provincial. 

"Como ustedes saben, la institución que regula el agua es Irrigación y en el Gobierno de la Provincia estamos trabajando en un plan integral de manejo, de eficiencia y optimización del uso del agua", remarcó.

De todas maneras, manifestó que la prioridad está puesta en contar con mayor cantidad de energía, lo que permitirá proveer más a la producción, a la industria, la agricultura local y también poder vender. 

Para qué sirve la obra de $520 millones que puso en marcha Cornejo

"La mayoría de las obras tienen que ver con optimizar el riego y medirlo, ya que es imprescindible que midamos el consumo del agua domiciliaria, industrial, de los distintos usos agrícolas y mineros", dijo el mandatario provincial y aseguró que "cualquier uso que haya que podamos medir y buscamos que se pague por la cantidad de agua que se gasta, que se consume".

Cornejo calificó esto como "óptimo", aunque admitió que estos procesos llevan tiempo y no se logran de un día para el otro. "Vamos a ir siempre en esa misma dirección, en los distintos usos, en el agrícola fundamentalmente, que es el que más consume agua".

Asimismo, recordó que en su plan de gobierno está incluido el uso del agua como una política de Estado para el futuro.

Para qué sirve la obra de $520 millones que puso en marcha Cornejo
Para qué sirve la obra de $520 millones que puso en marcha Cornejo
Para qué sirve la obra de $520 millones que puso en marcha Cornejo

Esta nota habla de: