Para Lavagna, en la pospandemia se necesitará un nuevo sistema de empleo
El exministro y excandidato presidencial difundió un documento en el que plantea una serie de cambios que se necesitan para lo que será la economía en la pospandemia.
El exministro de Economía de la Nación y excandidato presidencial, Roberto Lavagna, aseguró que la Argentina necesita una serie de cambios para poder lograr un crecimiento con inclusión. En un documento que difundió a través de sus redes sociales, indicó que un plan de crecimiento necesariamente debe incluir la convivencia de dos sistemas de Trabajo: el actual y uno nuevo que contemple los cambios ocurridos en el presente siglo.
Lavagna destacó que la Economía argentina tiene por delante dos momentos diferente, el del control total o parcial de la pandemia y el futuro de mediano plazo.
Sobre el primero dijo que será de normalización y recuperación, en el que la sola reapertura y vuelta al trabajo permitirá durante algunos meses que aumenten la producción y el consumo, pero no será el efecto rebote que -según dice- algunos se encargarán de mencionar, porque "en economía no existe ese rebote automático" y "así lo demuestran los 10 años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres".
Explicó que "si hay recuperación, es porque cambia una "circunstancia" (pandemia) y del cierre y parálisis se pasa a la reapertura". Aseguró que el futuro es diferente porque se "necesita de políticas públicas, en especial de políticas económico-sociales explícitas que apunten al corazón del esquema de crecimiento".
En ese sentido, dijo que se necesitan dos factores esenciales, crear trabajo en el sector privado e impulsar inversiones privadas.
Lavagna hace hincapié que el sistema que hoy emplea en blanco al 49,5 % de los asalariados privados debe ser respetado integralmente por el principio de los derechos adquiridos. Sin embargo, manifestó que es necesario generar un nuevo sistema en blanco y con normas precisas, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos del siglo actual.
"Lo más importante es que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub-empleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), etc., puedan trabajar dignamente", indicó.
Además, el economista pidió impulsar inversiones privadas, para lo que se requiere bajar el enorme costo impositivo que recae sobre la inversión.
Revisá el documento difundido por Lavagna: