Para la UNCUYO, la solución a las demoras en el Paso Cristo Redentor es digital
El sistema X-Road que ya se aplica entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza podría simplificar los trámites para cruzar a Chile. Qué dijo a la propuesta el senador por Valparaíso, Pugh Olavarría.
Cómo hacer que todos los trámites y la circulación de personas y de carga, a través de las fronteras, sea expedita, fue el tema clave de la reunión entre autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, el Gobierno de Mendoza y de Chile. Para ello Esther Sanchez, rectora de la UNCUYO, la vicegobernadora Hebe de Casado, el ministro local de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y el senador de la región de Valparaíso, Kenneth Pugh Olavarría, buscan construir un "ejército digitalizador" y con este lograr un tránsito más fluido y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los antecedentes del sistema X-Road
La UNCUYO y el Gobierno de Mendoza implementan un software de código abierto que permite intercambiar información vinculada a la documentación que deben presentar ingresantes y estudiantes para que lo hagan sólo una vez.
X-Road es una poderosa herramienta de integración que permite a la Universidad y al Gobierno provincial intercambiar datos de manera segura, eficiente y también estandarizada. Su impacto en la vida de los estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados será realmente profundo.
Integración público-privada
"La mejor manera de lograr resolver los problemas es trabajando en conjunto el sector público, el sector privado y la academia. Y aquí estamos todos", dijo la rectora de la UNCUYO. Agradeció la participación porque ello implica un compromiso de empezar a trabajar y de a hablar respecto de cómo resolver una situación de larga data. "Es un problema que sufrimos no solo como simples ciudadanos cuando tenemos que viajar unos y otros, sino un problema que es una traba para el sector productivo", dijo.
Comentó que el sistema universitario tiene un conjunto de sistemas aplicados a todas las universidades y le toca a la Universidad Nacional de Cuyo trabajarlo. "Lograr comunicarse, entendernos, no sólo es importante la operatividad, resolver el problema, la seguridad en los barrios, la trazabilidad, sino el ser operativo y expedito. Y esto, seguramente, desde el punto de vista logístico va a ser un aporte extraordinario", sostuvo.
"Hoy por hoy un estudiante que quiere ir a la universidad tiene que llevar certificación de todo lo que significa su paso en la vida. Y entonces, tiene que ir hasta el registro civil, a distintas oficinas, peregrinar buscando documentación para poder presentarla en la institución. Trabajando en plataforma de X-Road simplemente tiene que decir soy fulano de tal, este es mi DNI y toda la información está disponible en forma segura", concluyó Esther Sanchez.
Mientras que la vicegobernadora, Hebe Casado dijo que este evento significa integración entre dos países, entre dos zonas que fluidamente intercambian turismo, productos, conocimientos. Y que hay que escuchar a todos los que vienen con toda la formación previa para traer soluciones digitales a algo que es un obstáculo físico importante para todos los que atraviesan habitualmente el paso.
En tanto, el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu comentó que en diciembre se realizó un protocolo de cuando se cierra el paso, lo que ha evitado múltiples problemas. Es el paso más importante que tiene Argentina en Sudamérica hacia el Pacífico. Es un lugar estratégico. Por eso hemos puesto nosotros una dirección de logística aquí en Mendoza.
"Tenemos que cruzar de los dos lados y digitalizar todo y empezar a aceptar la digitalización de un lado y del otro, eso va a repercutir en tiempo de espera y no tenemos por qué quitarle el tiempo a la gente, no somos dueños de eso, así que lo que tenemos que hacer es trabajar fuertemente y creo que se ha iniciado un proceso que va a ser virtuoso. Tenemos un país hermano que nos une la cordillera, no nos divide, lo tenemos que utilizar", puntualizó.
Kenneth Pugh Olavarría, senador de Valparaíso mencionó que la intención es poder establecer mecanismos de intercambio y traspaso transfronterizo seguro de datos. "Esto que parece tan complicado es confianza digital, cómo hacer que todos nuestros trámites, la circulación de personas, la circulación de carga, a través de las fronteras, sea expedita, casi free flow. Y para eso necesitamos tecnología digital que nos dé confianza digital".
Y agregó que "en Mendoza son pioneros en usar una aplicación que usa el gobierno de Estonia y el gobierno de Finlandia que se llama X-Road. Esta es una aplicación de código abierto, gratuita, federada, que respaldan estos dos países, y la cual, en Chile, y especialmente en la región de Valparaíso, de donde soy, queremos probar."
"Hemos venido un grupo de personas que representan no solo sectores del gobierno, sino también al mundo académico y de las industrias que llevan adelante el desarrollo de sistemas y plataformas. Es un esfuerzo grande que se ha hecho para convocar a todos aquellos que tienen interés. Y lo más importante es el compromiso. Creemos que basado en la experiencia de Mendoza podemos influir para que en Chile seamos capaces de hacer las cosas de la misma manera. Hoy tenemos que construir un ejército digitalizador y con este cruzar la frontera y permitir después el paso seguro y expedito de carga y personas", indicó el funcionario.