Para el creador de Sistema B, "Mendoza tiene las condiciones para protagonizar la innovación económica"

Estuvo en Mendoza el cofundador de Sistema B, la economía de triple impacto, inició una conversación en la sede de la empresa mendocina Quinto Impacto junto a referentes clave de la macroeconomía provincial. Con detalles y reflexiones profundas, el líder mundial destacó a Mendoza y a Uruguay como las jurisdicciones modelos de Sudamérica para encarar la transición hacia la próxima economía de bienestar. Las herramientas para alcanzarla y los desafíos por delante.

Pedro Tarak, uno de los creadores del Sistema B de economía de triple impacto, participó de un amplio encuentro en la sede de Quinto Impacto en el Distrito 33 de la Ciudad de Mendoza y -según los organizadores del diálogo- hizo valer el sentido de una frase atribuida al genial Liev Nikoláievich "León" Tolstoi que afirma: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". 

En Mendoza hay un movimiento lento pero constante que parece salir de sus fronteras para inspirar al resto del mundo. Tarak lo valoró y reafirmó en la conversación con actores de la macroeconomía local. "En Sudamérica, miro dos lugares naturalmente: Mendoza y Uruguay. Hay condiciones de soñar juntos desde la diversidad, el cumplimiento de las normas y cierta consciencia entre la distinción entre la gestión sustentable y la innovación económica para la era de la sustentabilidad".

Tarak escuchó a cada uno de los presentes que, por protocolo covid-19, son limitados y están distanciados, pero más cerca que nunca. Así, en la ronda dijeron presente: el exgobernador Alfredo Cornejo, el diputado nacional Omar de Marchi, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morabito, el director de Planificación Urbana de Godoy Cruz, Matías Dalla Torre, el presidente de El Arca y miembro de Nuestra Mendoza, Pablo Ordoñez; la gerenta general del Consejo Económico Mendocino, Silvia Jardel; Matías y Agustín, emprendedores de Triple Impacto y creadores de Litt Up, empresa de moda circular; Agustín Ortega, contador y asesor de triple impacto; Lucas Gómez Portillo, asesor del equipo técnico de la senadora nacional y presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti en temas de innovación y tecnología; el juez de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro; el director de Relaciones Institucionales del Polo Tic, Eduardo Colomer; el presidente del Polo Tic, Francisco "Paco" Bravo; Miguel González Gaviola, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo entre otros.

Coordinados por el cofundador de Quinto Impacto, Rafael Kemelmajer, la charla fue abierta por el anfitrión Ulpiano Suárez quien expresó: "Estamos en el Distrito 33, ex predio ferial de la UCIM que, tras un convenio entre el gobierno provincial de Alfredo Cornejo y del gobierno municipal de Rodolfo Suarez, fue cedido en comodato a Capital y no dudamos en pensarlo como un polo de innovación y emprendedurismo. Estamos apostando al triple impacto pensando en el desarrollo sostenible a partir de la generación de conocimiento, en la integración cultural, en el cuidado del piedemonte y en la integración social teniendo en cuenta que estamos muy cerca de un gran conglomerado como lo es la Favorita donde hay muchas necesidades y donde, en conjunto con los privados, podemos generar oportunidades".

Tarak continuó con la conversación de impacto bajo el lema de cómo posicionar a Mendoza en el mundo en un momento bisagra para la innovación económica y el reseteo del capitalismo. El cofundador con "amigos" de Sistema B, pequeño inversor de cinco empresas todas B o camino a serlo, entre ellas Quinto Impacto, es también Embajador Global del Movimiento de Empresas B y articulador entre empresas, gobiernos, universidades, jóvenes y ciudadanos de todo el mundo que colaboran activamente para el cambio de paradigma económico.

"Creo mucho en la integración de soluciones sociales y ambientales en cada una de las herramientas y organizaciones económicas. Hace 200 años que pensamos por separado y, es tiempo para que generemos bien común desde cualquier tipo de organización humana al mismo tiempo", dijo Tarak, quien contó su propósito de dicha conversación: "No me interesa convencer, hace tiempo abandoné la energía de convencer por la de compartir. No creo más en la lógica el lobby y, desde esa filosofía quiero compartirles dos conjuntos de iniciativas legislativas institucionales para encarar la transición hacia la innovación económica".

En primer lugar, Tarak mencionó tres proyectos de normativas vigentes que impulsa Sistema B Internacional "para el desarrollo de un nuevo sector empresarial que se rediseña para resolver problemas sociales y ambientales, entre las cuales están las empresas B".

  • - Leyes BIC: que amplían el mínimo de las sociedades comerciales
  • - Compras de triple impacto por parte de los Estados
  • - Marcos institucionales necesarios para la producción de los negocios de triple impacto y las inversiones de triple impacto.

"Para las 3 normativas tenemos los prototipos armados y son normas que están en vigencia. Las leyes BIC están sancionadas en Perú, Ecuador y Colombia y, en Argentina, tiene media sanción del Congreso Nacional. Las compras públicas las lideró Mendoza y ya rigen en Esquel y Medellín. Y para los marcos institucionales tomamos una ley que está funcionando muy bien y que es la ley de Mina Gerais. En Brasil pasó algo muy interesante y es que, a pesar de los cambios del Gobierno nacional, hay una agencia federal que promueve la innovación económica a través de herramientas concretas", detalló el cofundador de Sistema B, quien agregó: "Para esas 3 iniciativas, al mismo tiempo, estamos organizando para fines de mayo, el primer encuentro de políticos comprometidos con la economía de triple impacto. No estamos hablando de gestión sustentable sino de políticos decididos a llevar adelante la transición económica en herramientas concretas".

Esas herramientas, responden a tres grandes desafíos: ¿cómo incluimos las necesidades de largo plazo al corto plazo?; ¿cómo integramos lo social, ambiental a lo económico y lo medimos integralmente? y ¿cómo equilibramos el peso del que tiene el capital con el resto de los actores al mismo tiempo?

¿Mendoza, próxima economía de bienestar?

En segundo lugar y siguiendo la lógica de las 6 iniciativas compartidas, el líder internacional desmenuzó las últimas 3 iniciativas que ya se han puesto en marcha para la economía del bienestar.

  • - La herramienta del presupuesto para el bienestar: decidida por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y que consiste en combinar los objetivos de desarrollo sostenible para esa jurisdicción más allá de los ODS de ONU con la reestructuración del proyecto de ley del presupuesto público. Así, este último en lugar de tener grandes partidas por áreas , se redistribuye según objetivos que se van midiendo interinamente cada año por cinco años.
  • - La superación del PBI por el índice de bienestar: impulsada por la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, para integrar las externalidades sociales- ambientales en el análisis de una economía.
  • La incorporación de la Comisión de Defensa y de Preservación de las opciones de decisiones de las generaciones no nacidas en el Parlamento de Gales.

"Estos tres Gobiernos iniciaron el movimiento de los Estados de Economía de Bienestar y se han sumado Finlandia e Islandia. Para el año 2025 se aspira a tener el G20 de las economías de bienestar. Aparte de estos Estados empiezan a armarse nodos multisectoriales de diversos actores que juntos se comprometen en la innovación económica para un territorio concreto. Ya pasó en Canadá, California, Santa Mónica y Costa Rica", resaltó casi al finalizar su presentación Pedro Tarak. 

Sin embargo, al pensar sobre el futuro inminente, sumó a Mendoza y a Uruguay como jurisdicciones claves en Sudamérica para protagonizar estos desafíos internacionales.



Esta nota habla de: