Un 40% de los argentinos ya realiza pagos con QR de forma habitual

Un relevamiento arrojó que el 73% de los encuestados realizó al menos una compra o pago mediante código QR durante el último año y, dentro de este grupo, el 40% efectúa pagos con QR regularmente. Quienes indicaron no haber realizado nunca un pago con QR totalizan apenas el 27% de los encuestados.

Los medios de pagos digitales se asentaron como un nuevo hábito de consumos entre los ciudadanos argentinos desde la pandemia.

En este sentido, y luego de la implementación de Transferencias 3.0, el sistema de interoperabilidad puesto en marcha por el Banco Central (BCRA) en noviembre de 2021, las billeteras virtuales se convirtieron en una excelente alternativa para realizar pagos con QR o vía transferencias electrónicas.

Ahora, un nuevo informe reveló como creció el uso del QR entre usuarios argentinos y por qué eligen este método de compra.

MONI, una compañía de servicios financieros digitales que opera en Argentina a través de su billetera virtual, presentó los resultados de su última encuesta realizada durante el mes de marzo a 2.450 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma los últimos 12 meses.

El relevamiento arrojó que el 73% de los encuestados realizó al menos una compra o pago mediante código QR durante el último año y, dentro de este grupo, el 40% efectúa pagos con QR regularmente. Quienes indicaron no haber realizado nunca un pago con QR totalizan apenas el 27% de los encuestados.

A modo de comparación, un relevamiento similar realizado por MONI en junio de 2019 mostró en aquél entonces que apenas el 35% de los argentinos utilizaba pagos con QR, casi la mitad de la base de usuarios del sistema.

Al profundizar el análisis entre los que indicaron ser usuarios de esta modalidad de pago, el 40% de los argentinos destacó usar el pago con código QR con regularidad, el 51% refirió utilizar esta modalidad de pago de vez en cuando y apenas el 9% comentó haber realizado pagos con código QR en una única oportunidad.

Sobre estos resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI, sostuvo: "La pandemia generó un escenario de condiciones únicas para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago".

"Poniendo en prioridad la experiencia del usuario, con una funcionalidad simple, intuitiva y sin fricciones, podremos lograr niveles de adopción y frecuencia de uso como las de PIX, la plataforma de pagos digitales en Brasil", resaltó.

Y agregó: "Para eso es clave que se cumpla la promesa de la interoperabilidad de manera completa y transparente, para que un usuario pague con QR de manera simple y rápida con su billetera preferida en cualquier comercio, sin otras condiciones y sin letra chica".

Otros datos analizados demostraron que, del 27% de los encuestados que nunca realizaron pagos con QR, el 58% indicó no haber realizado aún pagos con QR porque no se le presentó la oportunidad; el 23% manifestó no saber cómo hacerlo y el 19% remarcó no haber realizado pagos con QR por no parecerle una opción práctica.

Cómo creció su adopción en la Argentina

Datos del BCRA mostraron una mayor adopción de los medios de pagos electrónicos, con el uso del código QR que gana terreno entre las personas usuarias de servicios financieros.

Así, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencia se inicia con código QR.

El 64% de los encuestados reafirmó que el pago con QR le resulta más simple y rápido que el pago con débito

En línea con esto, el 86% de los consultados por MONI detalló estar al tanto de que los códigos QR de todos los comercios se pueden pagar con cualquier aplicación de home banking o billetera virtual, sin importar de qué entidad es el QR, lo que demostró el conocimiento existente sobre la implementación del QR interoperable.

La encuesta de MONI también profundiza sobre la valoración que los argentinos tienen acerca de este sistema de pagos con QR respecto del pago con tarjeta de débito.

En base a esto, el 64% de los argentinos reafirmó que el pago con QR le resulta más simple y rápido que el pago con débito; un 34% que le resultan dos opciones igualmente simples y rápidas y, finalmente, apenas el 2% comentó que el pago con QR le resulta más lento y complicado que el tradicional pago con tarjeta de débito.

"Hay que seguir apostando por los esfuerzos de comunicación de todo el ecosistema, especialmente en los puntos de venta, para que los usuarios sepan que los QR que hoy están en los comercios son genéricos, es decir, que sin importar si son celestes, amarillos, fucsias o si tienen el logo de una determinada empresa, pueden ser escaneados y utilizados desde cualquier billetera o aplicación bancaria", expresó Bruzzo.

"Un buen paso en esa dirección sería llegar a un acuerdo entre todos los actores para impulsar una identidad visual única para la identificación de los QR en el punto de venta", añadió.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico