Quién es el poderoso empresario de la energía que está al frente de Anaia Wines
Osvaldo del Campo, propietario de Anaia Wines, departió con "los tres gobernadores", Suarez, Cornejo y Cobos en la inauguración del servicio de enoturismo de la bodega. Sus inversiones anteriores en Mendoza y su expansión global.
Ovaldo del Campo, el dueño de Anaia Wines, la bodega que inauguró en Agrelo su servicio de enoturismo este jueves con la presencia de "los tres gobernadores", Rodolfo Suarez, Julio Cobos y Alfredo Cornejo, es a la vez quien le compró a la familia Macri la firma Galileo Technologies. Lo acompañan en la conducción Patricia Serizola, sommelier y Baron Octavio Molmenti, ejecutivo del mundo de las finanzas y residente en Nueva York. Héctor Durigutti realiza el asesoramiento enológico, Gonzalo Serrano Alou es el Head Winemaker, Gustavo Podestá Van der Heyde está a cargo del área Agronomía y Viticultura.
Compraron una finca de 72 hectáreas y construyeron una bodega, diseñada por los arquitectos mendocinos Gabriel Japaz y Pablo Guerra, y edificada por Santiago Monteverdi Construcciones. La arquitecta Luisa Yanzón tuvo a su cargo el interiorismo de los espacios y la empresa Creative PMO, la dirección de proyecto.
En 2016 el grupo accionario encabezado por Osvaldo del Campo adquirió todas las tenencias accionarias del Grupo Galileo, entre las que se destaca la perteneciente a Sideco del grupo Socma.
Focalizado en la expansión de sus operaciones y en su apertura a los mercados financieros internacionales, el Grupo Galileo estableció su holding en Londres bajo la denominación Galileo Global Technologies.
Los planes de expansión se completaron con la ampliación de su planta con sede en Los Ángeles, California, incorporando líneas de fabricación de partes para sus equipos Cryobox® de producción de GNL. El objetivo de las nuevas instalaciones fue responder al interés que ha despertado en América del Norte el éxito de la reciente aplicación del Cryobox a la reducción del venteo de shale gas en la región de Bakken, en Dakota del Norte.
Al momento de la compra, el Grupo Galileo facturaba 70 millones de dólares anuales desarrollando productos y servicios para toda la cadena de valor del gas natural, así como también para las del biogás y el hidrógeno, permitiendo su producción, transporte y consumo a través de métodos no convencionales.
Así se presentan:
Su respuesta tecnológica está dirigida a la integración de estas alternativas en las matrices energéticas, para que éstas sean capaces de alcanzar equilibrios y reducir sus costos e impacto ambiental.
Blue Water Energy LLP, estratégicos de Del Campo para obtener Galileo, es una firma de capital privado que invierte exclusivamente en el sector energético. Con sede en Londres, su interés está dirigido al mercado de distribución de energía y administra un capital de 861 millones de dólares.
Del Campo y Mendoza
La UTE entre la Empresa Mendocina de Energía y Galileo puso en marcha en 2021 la primera central térmica el mundo abastecida por un gasoducto virtual, la primera estación de carga de GNL en Anchoris y los primeros camiones que funcionan con este combustible. Ahora proyectan otra estación en Malargüe y más producción para exportar a Chile.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y Martín Angelini, y el gerente de hidrocarburos y proyectos especiales de Emesa, dieron a concoer en ese momento un encuentro con el gerente de Galileo Technologies, Osvaldo del Campo, para tratar las perspectivas de este combustible más limpio y económico en Mendoza.
Destacaron en la oportunidad que gracias al trabajo conjunto entre Galileo y la empresa estatal de energía, Mendoza logró concretar en Anchoris la primera central térmica en el mundo abastecida por un gasoducto virtual a gas natural licuado (GNL). Se trata de uno de los combustibles más amigables con el medio ambiente, dado que emite menores cantidades de dióxido de carbono, gases de efecto invernadero y óxidos de nitrógeno.
Mendoza también tiene los seis primeros camiones que funcionan con este combustible y una estación de carga en la misma central que está planteada como la primera de un "corredor azul" donde se puedan abastecer los vehículos que funcionan con el llamado "combustible de futuro".
"Estamos invirtiendo fuerte en Mendoza desde hace años, hicimos con Emesa la central de Anchoris y recientemente logramos reactivar Calmuco, un pozo que estaba inactivo desde los 90", recordó Del Campo."Ahora vamos a expandir los puntos de carga con una nueva estación en Malargüe y con perspectivas de que la provincia pueda exportar GNL a Chile", agregó.
Qué es el GNL
En 2019, Mendoza puso en marcha los primeros seis camiones de Argentina que circulan con gas natural licuado, que además de contaminar la mitad que el gasoil y no producir hollín, ahorra 50% los costos de fletes.
Los vehículos se cargan en Anchoris, la primera "estación de carga GNL" de lo que en un futuro será parte del llamado "corredor azul".
Los camiones con GNL generan menos ruido y menos contaminación. Hoy, las seis unidades propulsadas son además parte del gasoducto virtual que transporta el gas desde los pozos donde se produce, sin la necesidad de gasoductos.
Con un novedoso sistema, el GNL es procesado en Anchoris, Luján. A su vez, la estación de Anchoris es la primera experiencia de gas-to-power independiente de los gasoductos desarrollada a nivel mundial, que gracias al GNL también produce energía termoeléctrica, inyectando electricidad a la red.
El GNL es gas natural licuado directamente en las áreas de pozo mediante tecnologías de Gas 3.0 o Gas de Tercera Generación. Este gas nuevo y totalmente nacional es obtenido en pozos que están fuera del alcance de los gasoductos.
El proyecto que ratificaron Emesa y Galileo es otra central de procesamiento de GNL y energía eléctrica en Malargüe, con la tecnología para envasar este gas líquido y a baja temperatura y la capacidad de inyectar el combustible a hogares que hoy no cuentan con servicio de gas natural.
La última vez que Del Campo usó su cuenta de Twitter fue en 2021 y lo hizo para retuitear al ministro de Economía, Enrique Vaquié, que a su vez había compartido un artículo del diario Los Andes sobre el el GNL como futuro de la energía.
La visita de Macri (siendo presidente) a la planta de Anchoris
¿Qué es Galileo Technologies? En su web señalan: "Las soluciones no convencionales de Galileo Technologies brindan energía eficiente en setenta países, adaptándose a la medida de cada uno de sus clientes, reduciendo costos operativos y monetizando las nuevas fuentes de gas".
Julio Rodríguez, su Marketing Manager, explicó justamente uno de sus servicios de valor agregado. "Hemos trascendido la lógica convencional de los pozos, ya que usualmente están conectados por tuberías, pero hay muchos otros que no. Desde Galileo, lo que hacemos es capturar todo ese gas que está disperso, olvidado o quemándose, para incorporarlo al sistema llamado Gasoducto Virtual y que luego es transportado por camiones hacia los puntos de consumo sin que haya tuberías ni costos grandes de infraestructura".
Pensando en el transporte y la accesibilidad del GNL, Galileo creó una ruta de distribución de gas como combustible que trasciende el mapa de las estaciones convencionales de GNC y está anclado en la red de estaciones de todo el país. Este permite además crear expendios de GNL en cualquier rincón del territorio y está pensado a medida de los transportistas que piensen en tener su flota en GNL y puedan contar con ese surtidor al pie de su camión.
Incorporación reciente a su expansión internacional
"Ron aporta más de 36 años de experiencia en el sector energético, con foco en combustibles alternativos y en el desarrollo de infraestructuras de carga de gas natural, biometano e hidrógeno", dijo Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies al referirse a Ronald J. Gulmi, incorporado en enero como miembro senior de su equipo de desarrollo comercial para promover proyectos de movilidad con bajas emisiones, cero emisiones y carbono negativo en el noreste de Estados Unidos.
Anteriormente, como Director Gerente de Emerald Alternative Energy Solutions Inc., Gulmi se dedicó a brindar servicios de consultoría técnica, administración y funciones de desarrollo en proyectos de energía alternativa e infraestructura. Antes de Emerald, trabajó en el sector de servicios públicos para National Grid, donde trabajó en las áreas de operaciones de gas, gestión de flotas, ingeniería, ventas y marketing, servicios, nuevos productos y actividades para promover tecnologías de vehículos impusados con combustibles alternativos. Gracias a estas contribuciones para reducir de la contaminación vehicular, recibió el premio al Logro en Vehículos de Gas Natural para América (NGVA).
Gulmi tiene el grado de Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Probabilidad y Estadística de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Adelphi y una Maestría en Sistemas de Información de Gestión (MIS) del Instituto Politécnico de Nueva York. Actualmente, es profesor adjunto en el Farmingdale State College, en el departamento de tecnología automotriz.
"Estoy muy emocionado de unirme al equipo de Galileo" -dijo Gulmi- "creo que podemos transformar el transporte en Estados Unidos con nuestras estaciones de servicio plug-and-play y nuestras tecnologías de carga rápida de GNC, GNL, RNG e hidrógeno".
Suarez, Cornejo y Cobos volvieron a verse en la apertura al enoturismo de la bodega Anaia