Rige el pago electrónico de las propinas, cómo funciona y qué rubros incluye
Desde hoy, los negocios tienen la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores. Además, las cuentas destinadas a dejar el extra por ese servicio no estarán alcanzadas por el impuesto al cheque.
El sistema de propinas electrónicas para empleados de sectores como la gastronomía, hotelería, estaciones de servicio y servicios de entrega a domicilio entró en vigencia este jueves. Así lo aseguró el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño.
"A partir de hoy tiene plena vigencia en todo el país, el decreto 731/2024 de Javier Milei. Al momento de dejar una propina podrás hacerlo en efectivo o con tu tarjeta o billetera virtual. Más ágil, más seguro, sin costos o aranceles adicionales", expuso el funcionario en sus redes sociales.
La regulación del pago de propinas mediante medios electrónicos se estableció en agosto, dando un plazo de 90 días a los sectores para que ajustaran sus sistemas. A pesar de las demoras en la implementación debido a la necesidad de actualizar los sistemas para procesar los pagos, recientemente las principales tarjetas y procesadoras han anunciado su operatividad.
De acuerdo con el decreto, es obligatorio para los comercios ofrecer esta alternativa a los clientes, quienes tienen la libertad de determinar el monto de la propina y la forma de pago, ya sea incluyéndola en el total de la cuenta o dándola directamente al empleado.
Además, la legislación libera a las cuentas destinadas a recibir propinas del impuesto al cheque, lo que significa un alivio fiscal tanto para los empleados como para los empleadores de los sectores de la gastronomía, hotelería, estaciones de servicio y servicios de entrega a domicilio. Este nuevo sistema no elimina la opción de dar propinas en efectivo.
También estipula que las propinas, tanto físicas como electrónicas, serán consideradas como un beneficio adicional y no formarán parte de la remuneración oficial del trabajador. Esto implica que no podrán ser utilizadas como base para ajustar salarios o condiciones laborales establecidas.
Desde Fiserv, una de las principales empresas proveedoras de terminales de pago, y desde Visa indicaron que los comercios que cuenten con dispositivos de pago PosNet y Clover, podrán gestionar el pago de propinas. "El plazo de pago para las transacciones de propinas será de 24 horas para todos los productos (débito, crédito y prepago)", remarcaron desde la empresa de tarjetas.
Propina electrónica: cómo funciona y qué pasa con el pago en efectivo
El dinero de la propina podrá ir a una cuenta del trabajador o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual para ser transferida a los empleados en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones.
- Las empresas de servicios de cobro deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los consumidores puedan sumar un monto extra a la cuenta. Para ello, los consumidores podrán escanear cualquier QR y pagar con la tarjeta de débito, crédito o billetera virtual que elijan.
- Incluye a los sectores gastronómico, hotelero, estaciones de servicio, taxis, entregas a domicilio, entre otros.
- No generará ninguna obligación impositiva a los comerciantes ni será considerada parte de la relación laboral.
- El nuevo sistema no reemplaza la posibilidad de dejar la propina en efectivo.
- Los comercios, las tarjetas de débito y crédito y los medios electrónicos de pago no podrán realizar retenciones o percepciones de ningún tipo sobre las propinas. Además, estarán exentas del pago del impuesto al cheque.