Oficial: el comercio en Capital y Godoy Cruz deberá abrir a las 10
Ambos municipios publicaron sendos decretos en el Boletín Oficial. También invitan a hacer horario corrido. Qué pasará con los centros comerciales.
Semanas atrás, cuatro intendentes del Gran Mendoza acordaron recomendar una jornada comercial de 10 a 20 horas y este lunes, algunos de ellos, oficializaron aquella decisión en sendos decretos departamentos.
Concretamente, a partir de este lunes, los comercios en Capital y Godoy Cruz deberán abrir a las 10 de la mañana. Esto dejó de ser una "recomendación" para pasar a ser una obligación de los comerciantes.
Los decretos de los intendentes Ulpiano Suarez (Capital) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) son idénticos: "Establézcase como horario de apertura para el comercio en general, el de las 10:00 horas".
Posteriormente, recomiendan el horario de cierre y la modalidad: "Recomiéndese el horario corrido para el funcionamiento del comercio y el cierre no más allá de las 20:00 hs".
Del decreto surge que la obligatoriedad radica en el horario de apertura, y sólo para el "comercio en general", no así para supermercados, centros comerciales y otros emprendimientos.
Al respecto, los decretos dicen: "Invítese a los comercios mayoristas, hipermercados, supermercados y centros comerciales a adoptar los horarios previstos en los artículos precedentes".
En este punto, los centros comerciales, hipermercados, supermercados y mayoristas no tienen la obligación de demorar el ingreso hasta las 10, aunque se les recomienda hacerlo.
Con esta medida, los intendentes buscan evitar saturación del sistema de transporte público, separando el horario de apertura comercial del de la administración pública, de los colegios y los bancos.