Las 10 claves económicas de noviembre y sus proyecciones

El trabajo de Balanz Capital, evaluando los sucesos políticos y económicos trascendentales de noviembre.

Balanz

1- Los precios de los activos se movieron muy en línea con la victoria de Donald Trump.


2-Se destacaron las acciones de menor capitalización en EE.UU. (+8.4%), el Dow Jones (+5.9%) y las de valor del S&P 500 (+4.7%), impulsadas por expectativas de desregulación y recortes de impuestos en EE.UU.


3- En contraste, los mercados emergentes y América Latina (-5.6%) cayeron, afectados por Brasil (-7.4%) y México (-3.9%).


4- Por lo que queda de 2024, creemos que el mercado va a dejar de lado las elecciones en Estados Unidos y el foco se centrará en los datos económicos, particularmente la reunión de la Reserva Federal del 18 de diciembre, donde se actualizarán las proyecciones económicas de la Reserva Federal.


5- La elección del gabinete del presidente electo Trump habría sido bien recibida por el mercado, al menos por ahora. Este último parece estar dando el beneficio de la duda a la próxima administración, sin embargo, los riesgos podrían materializarse por mayores tasas de interés de largo plazo si la política fiscal en Estados Unidos se vuelve muy expansiva.


6- El entorno luce favorable para el riesgo, pero esperamos que los anuncios del presidente electo puedan generar volatilidad en los mercados en la antesala a su asunción el 20 de enero del próximo año.


7- Dentro de la renta variable, creemos fundamental cuidar la exposición por las elevadas valuaciones en Estados Unidos y diversificar geográficamente.


8- En este sentido, vemos atractivo posiciones en el S&P 500 con pesos iguales, en el MSCI Mundo con pesos iguales y en los mercados desarrollados ex EE.UU.


9- En la renta fija, las tasas de interés siguen elevadas pero los diferenciales de tasas están ajustados. Por otro lado, si bien la presión parece haber menguado en las últimas semanas, vemos riesgos en las tasas de largo plazo en EE.UU., con lo que recomendamos bajar la calidad crediticia en la renta fija, pero anclándose al segmento con vencimientos de 1-3 años.


10- Por el lado de las monedas, nada parece detener al super dólar y vemos que los catalizadores de corto plazo están a favor de la moneda americana. En los commodities, creemos prudente tomar ganancias en oro, mientras que para el petróleo los vientos soplan en contra.

Más en Balanz, con clic aquí

 

Cross Asset Review. El Trump "trade" se hizo presente 

Los precios de los activos se movieron muy en línea con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Entre los activos ganadores, las acciones de menor capitalización en Estados Unidos (Russell 2000), el Dow Jones y las acciones de valor dentro del S&P 500 se destacaron con retornos acumulados de 8.4%, 5.9% y 4.7%, respectivamente, en el último mes. 

Le siguieron los commodities relacionados con la energía (+2.8%), el Nasdaq (1.9%) y el dólar americano. Esto se explica en buena parte por la agenda de Trump respecto a la desregulación de la economía y los recortes de impuestos corporativos, así como las tarifas a las importaciones de Estados Unidos. Como contrapartida, las acciones en Europa (-4.7%), Asia emergente ( 4.4%) y emergentes (-4.4%) sobresalieron por su débil desempeño, ligado, en nuestra visión, a las políticas que se esperan del próximo gobierno de Estados Unidos.

 Las acciones de América Latina (-5.6%) siguieron castigadas, en buena medida por el pobre desempeño de Brasil (-7.4%) y México (-3.9%). Dentro de la renta fija, a pesar del incremento en las tasas de los bonos del tesoro americano, la renta fija de menor calidad crediticia siguió destacándose, lo que habla de un entorno pro-riesgo.

 La elección del gabinete del presidente electo Trump habría sido bien recibida por el mercado, al menos por ahora. Este último parece estar dando el beneficio de la duda a la próxima administración, sin embargo, los riesgos podrían materializarse por mayores tasas de interés de largo plazo si la política fiscal en Estados Unidos se vuelve muy expansiva. 

Por lo que queda de 2024, creemos que el mercado va a dejar de lado las elecciones en Estados Unidos y el foco se centrará en los datos económicos, particularmente de cara a la reunión de la Reserva Federal del 18 de diciembre, donde los miembros del comité de política monetaria actualizaran sus principales proyecciones económicas. El entorno luce favorable para el riesgo, pero esperamos que los anuncios del presidente electo puedan generar volatilidad en los mercados en la antesala a su asunción el 20 de enero del próximo año. 

Dentro de la renta variable, creemos fundamental cuidar la exposición por las elevadas valuaciones en Estados Unidos y diversificar geográficamente. En este sentido, vemos atractivo posiciones en el S&P 500 con pesos iguales, en el MSCI Mundo con pesos iguales y en los mercados desarrollados ex EE.UU. En la renta fija, las tasas de interés siguen elevadas pero los diferenciales de tasas están ajustados. Por otro lado, si bien la presión parece haber menguado en las últimas semanas, vemos riesgos en las tasas de largo plazo en EE.UU., con lo que recomendamos bajar la calidad crediticia en la renta fija, pero anclándose al segmento con vencimientos de 1-3 años. Por el lado de las monedas, nada parece detener al super dólar y vemos que los catalizadores de corto plazo están a favor de la moneda americana. 

En los commodities, creemos prudente tomar ganancias en oro, mientras que para el petróleo los vientos soplan en contra. 

 Investment Ideas: Recomendaciones de posicionamiento de portafolio 

Renta variable

 Convicción media. Gran performance en lo que va del año para los mercados accionarios con el foco puesto en las elecciones de cara al último trimestre. El mercado de EE.UU. tuvo un desempeño destacado en lo que va del año, impulsado por la resiliencia económica y resultados sólidos en varios sectores. Sin embargo, es probable que la volatilidad aumente hacia el último trimestre debido a la incertidumbre en torno a las elecciones y cambios en la política monetaria. Mantenemos una visión neutral, priorizando exposición selectiva en sectores defensivos y empresas sólidas con negocios sostenibles. En Europa, el mercado quedó un poco más atrasado que el americano por lo que se mantienen oportunidades en aquellas empresas que han quedado rezagadas en términos de valuación. Sin embargo, podemos ver algo de volatilidad en cuanto a factores geopolíticos e incertidumbre en torno a las políticas monetarias. Priorizamos sectores defensivos. Las tensiones geopolíticas y las políticas monetarias de las economías desarrolladas pueden ser una oportunidad 

Renta fija 

Investment Grade. Comenzado el ciclo de baja de tasas por parte de la FED, la incertidumbre se encuentra en cómo continuarán los recortes y la velocidad. Esperamos volatilidad para lo que queda del año debido a las tensiones geopolíticas, las elecciones y próximas reuniones de la FED, por eso continuamos OW en la parte corta de la curva con el fin de mitigar esa volatilidad y aprovechar el carry hasta encontrar una tendencia clara en cuanto al nivel de tasa para los próximos años. High Yield. Estamos en medio de recorte de tasas por parte de Estados Unidos, lo que llevaría a un debilitamiento del dólar, favoreciendo EM. Nos posicionamos comprados en renta fija Latam, en la parte corta de la curva, donde destacamos la deuda corporativa con tasas que siguen luciendo atractivas. Se pueden encontrar créditos con fundamentos sólidos que ofrecen un carry que permita mitigar posibles volatilidades de crédito. Cobertura ante el riesgo de presiones inflacionarias y de una tasa neutral a largo plazo más alta. Posicionamiento: Convicción alta en renta fija, OW en la parte corta de la curva para mitigar volatilidad. 

Alternativos 

Convicción neutra en mantener liquidez invertida en tasas libre de riesgo atractivas. Commodities. Visión neutral en general. creemos que con el ciclo de baja de tasas y el debilitamiento del dólar, podría haber una apreciación del oro. A su vez, hay que estar atentos a los conflictos bélicos y las elecciones, ya que pueden impactar en el precio del petróleo. Con los ingresos por dividendos del SPY todavía en el área de 1%-2% y su precio en máximos, continuamos viendo oportunidad en los bonos del gobierno de USA con rendimientos atractivos y sin la volatilidad de la renta variable. 

Leé más con clic aquí.

Esta nota habla de:

Observatorio económico