Los Puquios mostró su bronca y se solidarizó con turistas que no pudieron llegar
El centro de deportes y entretenimiento de montaña Los Puquios pidió mayor mejor comunicación a Gendarmería y Vialidad Nacional. Se quejaron porque impiden su actividad, aun cuando la ruta esté limpia.
El parque de nieve Los Puquios volvió a mostrar su bronca contra las autoridades que impidieron el acceso a los turistas que quisieron acceder, justo en período de vacaciones de invierno y con nieve disponible.
Habilitaron el tránsito en alta montaña hasta Puente del Inca
"Nuevamente -señalaron- nos solidarizamos con cientos de turistas que no pudieron llegar a la nieve por la mala organización del control de la Ruta 7 en alta montaña".
Lejos de admitir problemas en la transitabilidad de la calzada, los responsables del centro de deportes invernales y entretenimientos, señalaron que "como habrán visto los que pudieron pasar, la ruta estaba impecable. La misma no habría sido habilitada si no hubiésemos elevado el reclamo a la prensa".
Subrayaron su queja, que suena insólita en una provincia con nieve y que insiste con tener centros de atracción turística de montaña: "Esto es lo que vivimos todos los inviernos. Rutas impecables sin peligro y barreras cerradas (o abiertas con mucho desatino)", señalaron.
Su reclamo fue dirigido centralmente a Vialidad Nacional y Gendarmería. "Por comunicados oficiales que se emitan en la mañana temprano. Si le decimos a un pasajero que la ruta se habilita a las 12 del mediodía, el mismo tiene 3 horas de viaje para llegar a esta esa barrera. La ruta debe de estar limpia y despejada desde la mañana temprano", dijeron desde Los Puquios.
Pidieron que "la comunicación sea fluida y actualizada minuto a minuto en contacto con la gente, sin intermediarios. Las redes sociales son una herramienta maravillosa para ganar tiempo y no depender de terceros que demoran el traslado del mensaje".
Opinaron que "la comunicación de la Ruta 7 debe de nacer de esta nueva coordinación o bien de Gendarmería o de Vialidad, pero que alguien se haga responsable de emitir oficialmente un comunicado sobre la apertura de la ruta. Hoy estamos asumiendo esa responsabilidad cuando en realidad uno de los dos órganos debería de hacerla pública".
"Hoy -acotaron desde los operadores turísticos. Los Puquios es la única fuente de información que tienen distintos operadores de alta montaña para conocer si podrán hacer el viaje o no. La comunidad de alta montaña necesitan que se pongan de acuerdo. Gendarmería dice que Vialidad no le entrega la ruta. Vialidad dice que Gendarmería no deja pasar".
Exclamaron "¡basta!" y expresaron a la sociedad que "necesitamos urgente toma de decisiones rápidas que sean dictadas desde alta montaña. Que sean atinadas y no desde un escritorio desde Ciudad de Mendoza basados en un solo parte diario. Que las decisiones sean en favor del turismo, en favor de la economía provincial, las comunidades de alta montaña y también del turismo nacional. La prensa hoy también fue testigo. Más no podemos hacer", concluyeron.