Para Nieri, la Argentina sigue gastando más de lo que genera y no cumplirá con el FMI
El exministro de Hacienda de Mendoza dijo que la Argentina enfrenta un escenario muy complicado porque lejos de mejorar, la situación del país está empeorando mes a mes y muy lejos de las metas que se acordaron con el Fondo Monetario Internacional en materia de déficit, emisión y reservas.
Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional afirmó este jueves que, para seguir cumpliendo con las pautas del programa firmado a fines de marzo, el Gobierno se comprometió a "redireccionar" algunos aspectos del gasto público e "implementar" medidas adicionales. Sobre la inflación, acordada a fines de marzo en el 48%, señaló: "Nuestras proyecciones han sido revisadas en la discusión y dado los cambios incluida la guerra", or lo que seguramente se actualizarán.
Sin embargo, Rice descartó que se vayan a cambiar las metas anuales referidas a déficit, emisión y acumulación de reservas en el Banco Central.
En ese sentido, consultado por Te Digo lo que Pienso en Radio Nihuil, el exministro de Hacienda de Mendoza y actual diputado nacional, Lisandro Nieri, aseguró que el FMI está siendo bastante laxo porque, a su criterio, la Argentina no cumplió las metas del primer trimestre y no va a cumplir las futuras.
"El primer examen es al 31 de marzo, estábamos jugando al truco viendo dos cartas", dijo Nieri para referirse a las metas que debía cumplir el gobierno nacional.
Destacando que más allá de la inflación, un tema que el Fondo está recalculando en medio de una proyección interna de más del 70% anual, las tres medidas en las que se debe poner la atención son el déficit, la asistencia del BCRA y las reservas.
En ese sentido, Nieri dijo que "aun con las divisas que están entrando (por las liquidaciones récord del campo) no podemos acumular reservas".
Respecto a la moneda, el exministro dijo que "el billete se derrite, es un helado al sol" y manifestó que el Gobierno se tiene por el "plan platita" y la exageración en el gasto.
Para el especialista, "Argentina tiene un problema de déficit, gastamos más de lo que tenemos" y aseguró que lejos de solucionarse, es un tema que está empeorando.
"Mes a mes los gastos están creciendo más que los ingresos", a pesar de que hay márgenes muy pequeños para cumplir las metas del Fondo. "El fondo está siendo bastante laxo y no se cumplió, para mí, en el primer trimestre", indicó.
Para Nieri es clave que no haya liderazgo político, porque mientras el ministro Guzmán "traza un plan, aunque sea dos años tarde, o esbozo de plan, viene el presidente de Diputados y le saca algo o Energía le hace un piquete".
Aseguró que "siempre pueden existir waver" en el caso de las metas, pero lejos de comenzar a solucionarse el tema y mejorar aunque sea un poco mes a mes, el problema se está agravando.
"La gente más pobre es la que financia. Es mentira que aumentan el gasto, están financiándolo con emisión y eso es inflación", recalcó el exfuncionario de Cornejo y Suarez.
Aunque hizo hincapié en que se "se están financiando menos de lo que querían", sigue siendo un problema fundamental en los malos índices de la Argentina.