El economista del PJ que propone crear un nuevo "Banco Mendoza"
Nicolás Aroma, economista asesor del justicialismo local, remarcó la necesidad de tener una banca pública en Mendoza. Pidió mirar los números del Banco San Juan: "Es superavitario".
Más allá de la incertidumbre por el destino que tendrán los fondos para Portezuelo del Viento, el asesor económico del PJ mendocino Nicolás Aroma insistió con la necesidad de crear un nuevo "Banco Mendoza" que apunte a fortalecer el crédito, impactando en la actividad productiva.
Aroma dijo a Memo que, mientras que los fondos de Portezuelo tienen que tener un destino en obras hídricas, "es hora de hablar del crédito en Mendoza. Se discute la matriz económica pero no se puede discutir esa matriz sin la discusión de la matriz financiera".
Vale aclarar que la propuesta de Aroma no tiene relación con los fondos de Portezuelo del Viento: él no plantea financiera el nuevo banco con esos U$S 1.023 millones. Pero más allá del debate por esos fondos, consideró que la discusión también debe focalizarse en el crédito.
Aroma recordó que "Suarez en campaña habló de la creación de un banco público y (el ministro de Economía, Enrique) Vaquié tiene la herramienta legal lista. Yo siempre hablé de la necesidad de tener una entidad que expanda el crédito, todas las provincias tienen un nivel de inyección de crédito público y esa masa de créditos al sector privado tiene un impacto económico fuerte, por no tenerlo, Mendoza está perdiendo lugar en el ranking de provincias."
Luego del desastre que significó para la provincia el quiebre del Banco Mendoza y de Previsión Social, cada gobierno vuelve a reinstalar la idea de un banco público pero ni siquiera dentro de las fuerzas políticas hay acuerdo: "En el PJ tampoco hay acuerdo, hay muchos que están en contra de la idea", aceptó el contador.
Sin embargo, dijo que "una cosa es confundir a las personas que ejecutaron mal lo del Banco Mendoza, con la herramienta de crédito", y por eso él insiste con la necesidad de que el estado provincial destine dinero a distintas líneas de crédito que expandan la producción. Incluso precisó que, comparado con el dinero que se destina a pagar intereses de deuda, la mas a de créditos otorgada en Mendoza es mínima.
Claro que, con la situación económica del país, no hay garantías de que no se otorguen nuevamente créditos a incobrables y luego la deuda la tenga que absorber la provincia. Pero Aroma agregó que "hay que ver los balances de los bancos públicos del país. Por ejemplo, el Banco de San Juan es superavitario, no sólo recupera los créditos sino que aumenta la economía sanjuanina".
"Nadie esta hablando de crédito en Mendoza y estamos en un nivel entre los peores de la Nación. El Fondo para la Transformación es muy limitado porque es una partida presupuestaria, entonces ante situaciones de estrés financiero como el que vivimos ahora, claramente el crédito queda postergado", señaló.
Sin embargo, más allá de la idea que él propuso, Aroma dijo que el justicialismo no estaba, por el momento, analizando presentar algún proyecto para volver a tener una banca pública provincial.