Netflix sube más de 7% en el after market tras la presentación de sus resultados

La compañía informó un total de 13,12 millones de nuevos suscriptores pagos.

Maximiliano Donzelli

La compañía líder de streaming finalizó el cuarto trimestre del año 2023 con un beneficio por acción de USD 2,11, ubicándose por debajo de los pronósticos de los analistas, quienes esperaban USD 2,22. Mientras que, en lo que respecta a ingresos, los mismos superaron las expectativas de mercado, habiendo totalizado USD 8.830 millones (los analistas esperaban USD 8.710 millones) y reflejado de esta manera un fuerte crecimiento interanual del 12,5%.

Sin embargo, el dato más relevante, como ya es habitual en las últimas presentaciones de resultados, fue el referente a número de suscriptores. La compañía informó un total de 13,12 millones de nuevos suscriptores pagos (vs 8,91 millones esperado), cifra que llevó el número de membresías globales a 260,28 millones (vs 256 millones esperado), lo que reflejó un crecimiento del 5,3% respecto del tercer trimestre de este año, y del 12,8% en relación al mismo período de 2022. Por otro lado, exprimir los beneficios al máximo parecería haber tomado el eje principal por parte de la compañía de streaming, sumando membresías con anuncios, eliminando la posibilidad de compartir cuentas, y aumentando el precio de los planes. Sin embargo, los beneficios netos totalizaron los USD 938 millones, cayendo un 44% respecto del tercer trimestre de este año, y crecieron un 1600% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se debe principalmente a que los gastos relacionados al área de marketing aumentaron en un 80%, mientras que los ingresos aumentaron un 3% (respecto al trimestre anterior).

Aspectos destacados, desafíos y nuevos negocios

Si bien los rivales en el espacio del streaming han luchado por alcanzar la rentabilidad y han estado reduciendo el gasto en contenido, Netflix está preparado para invertir en una cartera más grande. Sin embargo, no lo hará mediante adquisiciones de compañías de entretenimiento tradicionales o activos lineales, dijo la compañía en una carta a los accionistas el día martes.

El crecimiento de sus ingresos, y el margen operativo (16,9% vs 7% en el cuarto trimestre del 2022), fueron factores determinantes para abandonar el estancamiento. El objetivo de la empresa es volver a generar mayor contenido, detenido por los paros realizados en Hollywood, seguido por un aumento en el desarrollo de nuevos negocios y la escalabilidad de estos. El foco de la empresa está puesto en expandir la monetización vía la captación de la mayor parte del mercado, con diferentes planes y funcionalidades, membresías con anuncios (otra fuente de ingresos), y cuentas compartidas. De esta manera se aumenta la cuota de mercado, donde además Netflix posee la tasa de abandono más baja respecto a sus competidores (2% vs 5,3 de la competencia). Cabe destacar el gran aumento del flujo de efectivo libre de la compañía (USD 1.581 millones vs 332 millones en el 4T 2022) y la recompra de 444.3 millones de acciones.

Si bien Netflix destaca haber logrado un crecimiento constante en lo que va del año, afirma que en el 2024 buscará seguir desarrollando nuevos segmentos que le generen ingresos, valor a los clientes, incrementar la oferta de contenido, y brindar nuevas experiencias.

En cuanto a su guidance, esperan un crecimiento saludable de los ingresos de dos dígitos durante todo el año 2024, y volver más sustentable el segmento de suscripciones con anuncios. Por último, desde la compañía advirtieron que las suscripciones pagas del primer trimestre del 2024 podrían ser menores dada la estacionalidad.

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