El Gobierno nacional avanza hacia la digitalización del registro del automotor
Desde este jueves, los concesionarios y agencias podrán certificar la firma de compradores y vendedores y hacer la verificación de la documentación de las unidades que venden. También se habilitó la validación de datos biométricos, claves para las operaciones no presenciales.
El proceso para simplificar los trámites de compra y venta de autos en Argentina ha avanzado significativamente este jueves con la publicación en el Boletín Oficial de una nueva resolución del Ministerio de Justicia, bajo la dirección de Mariano Cúneo Libarona. Esta resolución autoriza a concesionarios e intermediarios, como las agencias de automóviles, a certificar la identidad de vendedores y compradores, así como a verificar la documentación de los vehículos y motocicletas.
Estas dos medidas se complementan con la adopción de una tecnología innovadora, la validación de datos biométricos, que facilitará la realización de operaciones a distancia, como parte de la transformación del sistema de registro de vehículos y la supresión de los Registros del Automotor.
En términos prácticos, esta resolución hará posible que todas las transacciones de compra y venta de coches y motocicletas efectuadas por empresas legalmente establecidas como comerciantes habituales, con un mínimo de 150 operaciones mensuales, puedan procesar la recepción de un vehículo para su venta y firmar el formulario 08 y la transferencia directamente en sus oficinas, sin la necesidad de que el vendedor acuda a un Registro del Automotor para validar su firma.
Al mismo tiempo, los compradores también se beneficiarán, ya que podrán completar la transacción en la concesionaria o agencia registrada sin la necesidad de visitar un Registro. En las grandes empresas, estos procesos ya se realizaban internamente, pero requerían la presencia de un notario para certificar la firma de los documentos, lo cual representaba un costo adicional significativo que finalmente repercutía en el precio del bien y, para los vendedores, en una disminución de la ganancia por la venta.
Por otro lado, las agencias de autos que no son tan reconocidas como los concesionarios oficiales, aunque sean habituales pero con menos volumen de operaciones, solían requerir que tanto el comprador como el vendedor asistieran personalmente a una notaría o al Registro Automotor correspondiente para firmar la documentación.
Además, la ampliación de estos servicios especiales concedidos a los comerciantes habituales les permite designar a un empleado para que realice en sus instalaciones la verificación de la documentación de los vehículos, conocida como verificación policial. Esto implica asegurarse de que los números de chasis y motor en la documentación del auto, la tarjeta de identificación y el título de propiedad coincidan con los registrados en el vehículo.
Esta operación, que previamente realizaban las grandes empresas en sus propias instalaciones, implicaba un servicio "a domicilio" por parte de un funcionario policial para realizar la inspección, lo que aumentaba significativamente los costos para las concesionarias. Este incremento en los costos afectaba el precio final de venta de los vehículos y generaba múltiples trámites innecesarios que entorpecían las operaciones.
La implementación del Registro Automotor digital se acerca tras la autorización otorgada a concesionarios y agencias de automotores para validar datos biométricos.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, comentó la novedad este jueves en su red social X, al asegurar que "estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y, por lo tanto, en un menor gasto para los compradores. Esta nueva baja de costos se suma a la que ya se reglamentó limitando los aranceles de los registros e impidiendo que las inscripciones estén condicionadas al pago de impuestos locales, lo que ya había reducido los costos de transferencia de cerca de un 5% a un 1% del valor de la transacción".