Web3Makers: el evento mendocino donde las mujeres hablan de blockchain
Aunque por ahora son minoría, las mujeres en los ambientes tecnológicos pisan cada vez más fuerte.
Aunque muchos creen que se trata de ser muy analítico y "nerd", en realidad se trata más bien de animarse a dar el paso. Por eso, la tecnología atrae cada vez más a mujeres que, aunque nunca pensaron que iban a dedicarse al análisis de datos, la ciberseguridad o la inteligencia artificial, se animaron y ahora son expertas en sus áreas.
Este sábado, Irina Puebla, María José Urdaneta y Luciana Balbi, serán, entre otras, las encargadas de exponer sobre diversos temas en el evento educativo más importante sobre el ecosistema Web3 que se realiza en Mendoza y, esta vez, con mayoría de expositoras mujeres.
Organizado por Web3Makers.org este evento de entrada libre busca acercar la tecnología blockchain a todos los mendocinos y, para eso, Irina, María José y Luciana, fueron invitadas a exponer sobre temas diversos.
Irina, por ejemplo, hablará sobre ciberseguridad. Tiene 30 años, dos hijos chiquitos y trabaja desde Bariloche para una de las empresas más importantes del mundo en ese rubro.
Pero ella, hasta hace muy poco, estudiaba nutrición y nunca se imaginó que terminaría trabajando en lo que hoy es su pasión. Una amiga le dijo que en una empresa buscaban a alguien que "tuviera muchas ganas de aprender algo nuevo para ciberseguridad y apliqué en eso", contó a Memo.
"En esto estoy segura de que me voy a encontrar cada día con algo que nunca hice y que voy a tener que aprender cómo hacerlo y equivocarme, pero a trabajar en equipo, encontraremos la solución", resumió explicando esto de que es más importante animarse a aprender que tener conocimientos de programación.
Sin embargo, en su equipo, donde son unas 40 personas, hay apenas tres mujeres. Yo estoy a costumbrada a trabajar en equipos de hombres porque durante seis años fui bombera, pero en ese trabajo, aunque había muchas mujeres, igual elegían pocas chicas a la hora de salir a un incidente", recordó.
"Majo" Urdaneta es venezolana y vive en Mendoza hace cinco años. Ella es la encargada de la charla sobre Inteligencia Artificial.
Estudió bioquímica en Venezuela, pero como acá su título no es válido, terminó trabajando en una empresa tecnológica-educativa de Chile.
Para Majo la Inteligencia Artificial "nos da una oportunidad como humanidad tan grande de reescribir la historia, no ha habido otra era en la historia donde la tecnología permita tanto para evolucionar y hacer un mundo mejor y más equitativo".
Luciana Balbi también es mendocina y ella se acercó a la tecnología a través de la música. Creó un NFT movida por la curiosidad y ahora trabaja en una plataforma de desarrollos web3 para artistas. Entre sus trabajos, formó parte de un equipo que diseñó "colecciones visuales de Spinetta, la revista Rolling Stone, medio emblemático que sacó 25 NFTs por los 25 años de su revista, trading cards app de Bizarrap, venta de entradas de smart tickets. Además creamos experiencias que se habilitan por NFTs para Babasónicos y Miranda, entre otros".
Y también es embajadora de Futurx, la primera comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basada en la web3.
"Recientemente lanzó un podcast, Desde Cero, adonde cualquiera puede aprender sobre la intersección de la tecnología blockchain y el mundo de la música", explicó.