Movilidad jubilatoria: dos bonos de $1.500 para "ganarle" a la inflación

Tras confirmarse que el primer aumento con la movilidad jubilatoria -a aplicarse en marzo- significará una pérdida de poder adquisitivo, en el Gobierno decidieron dar dos bonos de $1.500.

Con $3.000 en dos pagos, el Gobierno nacional espera "equiparar" la pérdida de poder adquisitivo que tendrán los jubilados en marzo cuando se aplique el primer aumento con la fórmula de movilidad jubilatoria.

El 70% jubilados y pensionados con ingresos de hasta $30.856 cobrarán un bono de $1.500 en abril y otro similar en mayo.

Esa decisión se tomó luego del regreso de Alberto Fernández de su gira por México y ante la preocupación que genera en Casa Rosada la reacción que habrá cuando el aumento del 8,07% que se dará en marzo, cuando la fórmula aprobada por el oficialismo en el Congreso quede varios puntos debajo de la inflación acumulada y que -según proyecciones- rondaría el 11%.

El aumento de la inflación le va a pegar fuerte a todos, pero especialmente a los que dependen de una jubilación y que se verán directamente afectados por el cambio que hizo la Nación en el modelo para calcular el ajuste de sus haberes.

De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de $20.571 y con los bonos de $1.500 pasará a ser de $22.071 en los meses de abril y mayo. Ese monto, según dicen en el Gobierno, les servirá para superar la inflación acumulada asegurando que en esos meses la jubilación aumentará un 16%. Sin embargo, el bono sólo se aplicará durante esos dos meses y que se mantenga el poder adquisitivo dependerá del avance de la inflación y del resultado de la fórmula.

El ajuste de las jubilaciones para el primer trimestre fue confirmado este viernes mediante la Resolución 49/2021 publicada en el Boletín Oficial, donde se detalla el calendario de pagos para marzo.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico