Moodys y Argentina 2025: Entre la desinflación y las advertencias por la regulaciones cambiarias

En su informe de perspectivas económicas para 2025. la agencia calificadora de riesgos ponderó el orden fiscal de la administración de Javier Milei y anticipó los principales desafíos para el próximo año.

Hernán Bitar

En su informe de "Perspectivas Económicas mundiales 2025", Moodys valoró positivamente las reformas económicas y el orden fiscal de la gestión de Javier Milei y advirtió por los riesgos de la liberalización del régimen cambiario.

De acuerdo al informe de perspectivas de Moodys, "la economía argentina sigue mostrando signos de debilidad, pero con avances en la desinflación gracias a la austeridad fiscal". 

En este sentido, el informe destaca que "el gobierno del presidente Javier Milei implementó un paquete de reformas económicas y fiscales que han generado superávit fiscal en los primeros tres trimestres de 2024, algo que no ocurría desde 2008". 

"La propuesta de presupuesto sin déficit para 2025, presentada por el presidente Milei, busca continuar con las reformas económicas y fiscales del año en curso". 

Sin embargo, Moody advierte que "es probable que se enfrenten desafíos en el Congreso y resistencia social que podrían diluir o impedir la implementación completa de las medidas presupuestarias".

Moodys y Argentina 2025: Entre la desinflación y las advertencias por la regulaciones cambiarias

A pesar de esto, se espera que la desinflación continúe gracias a los esfuerzos de reforma. La inflación anual promedio se estima que alcanzará el 235% este año, aunque se prevé que disminuya al 80% en 2025 y al 30% en 2026. La estabilidad del tipo de cambio ha ayudado a mantener la confianza en el peso argentino y a reducir la presión inflacionaria. 

Sin embargo, el peso sigue bajo presión debido a las expectativas del sector privado de una liberalización del tipo de cambio, y la estabilidad cambiaria sigue siendo una vulnerabilidad económica clave. En cuanto a la demanda interna, se espera que siga siendo débil debido al ajuste fiscal y económico. 

Además, la agencia calificadora anticipó "un fuerte rebote en la producción agrícola y las exportaciones primarias, después de la sequía del año pasado, que servirá para suavizar la recesión de este año y apoyará una modesta actividad económica en los próximos dos años". 

Sobre el crecimiento de la economía Argentina, Moodys concluye que la actividad se contraerá un -3,5% en 2024, antes de experimentar un rebote en el crecimiento del 3% en 2025 y del 1,8% en 2026.

Esta nota habla de: